La lima sorprende al lograr buen precio

Cuando los productores esperaban buena cotización durante la pandemia, el fruto lo consigue antes de tiempo

OXKUTZCAB.– Uno de los jugos más deliciosos es el de lima, aunque por el momento casi sería un lujo para la gente ya que la caja de 20 kilogramos alcanzó los 600 pesos.

Este cítrico en Cuaresma ha alcanzado hasta los 1,500 pesos. La lima tiene un sabor exquisito y un olor muy agradable.

La lista de los precios que se darán a continuación es por caja, que tiene 20 kilogramos.

En el primer día del mes, el precio de los cítricos ha presentado variantes en su cotización el limón mantiene buena demanda, pero el precio es relativamente estable la caja se vendió de 60 a 70, la naranja agria se vendió a $50.

La naranja dulce ya inicia su alza en la Central de Abastos Solidaridad de Oxkutzcab se vendió a 120 pesos.

Muchas personas suelen consumir sus jugos de naranja dulce, o comerlos con sal y chile y, por supuesto, no faltan quienes lo combinan con otros cítricos para su ensalada de frutas, que se le conoce como xec.

La toronja se vendió a $60 y la mandarina roja se cotizó a $280.

Miles de citricultores del municipio y de la región esperan que en esta cuaresma que se acerca el precio de los cítricos pueda subir aún más como lo es el del limón que desde el 2014 no ha podido superar su mejor precio que fue de $800 pesos.

El limón es el cítrico que más es comercializado y que genera una importante derrama económica a las más de 4 mil familias del municipio, la naranja dulce, la toronja y la mandarina son productos que ayudan sobremanera a que se obtengan ingresos. Oxkutzcab que es conocida como la huerta del estado hay más de 120 unidades de producción que producen además de cítricos otras frutas y verduras y que hace diversificar los ingresos de las familias del municipio y de la región.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *