La maduración de Joji

Por Marcial Méndez

El youtuber convertido en artista de R&B alternativo ahora conocido como Joji estrenó la semana pasada Nectar, el segundo LP de su carrera profesional. El disco llega como sucesor de Ballads 1, su álbum debut que, aunque exitoso y demostrativo del potencial del músico, dejó un tanto a deber a causa de su sonido derivativo y múltiples pistas con ideas subdesarrolladas o falta de dirección.

Aunque minimizados, esos problemas permanecen en el nuevo álbum. Aún hay ocasiones en las que Joji acaba las canciones de manera demasiado abrupta y un puñado de las pistas sigue asemejándose excesivamente al estilo de otros artistas como Post Malone (o, curiosamente, a una Ariana Grande deprimida en la última rola del álbum, “Your Man”).

Dicho lo anterior, no solo la magnitud de esos fallos se ha visto considerablemente reducida, sino que el nivel general de la música de Joji parece haber dado un salto enorme en Nectar. Aunque los problemas para el cierre permanecen, casi todas las canciones del nuevo disco se sienten mucho más sólidas y con hilos conductores más claros que las de Ballads 1. Indudablemente, esto ha permitido a Joji refinar mucho más su sonido en cada una de ellas. La mejoría en la producción es particularmente notable: la estética lo-fi del debut se mantiene, pero mucho más refinada y clara, logrando así destacar tanto los detalles de la instrumentación como la voz de Joji según el desarrollo de cada canción lo requiere. En general, los sonidos son mucho más distinguibles y potentes en este segundo esfuerzo de estudio.

La evolución en el estilo también es algo impresionante. La vibra depresiva de Joji a veces jugaba en su contra en lanzamientos anteriores debido a lo monótona y apagada que llegaba a resultar. En Nectar la emotividad se mantiene, pero recibe una muy necesitada dosis de ánimo y nuevos matices que inyectan mucha más vida, intensidad y atractivo a su música. Esto es también notorio en el canto de Joji, el cuál produce algunos de sus coros más poderosos y pegajosos en pistas como “Gimme Love”.

Aunque imperfecto, Nectar es un enorme paso en la evolución artística de Joji. Es en este disco donde su sonido personal parece comenzar a tomar una forma particular y discernible. Por encima de eso, Nectar es un muy buen álbum por mérito propio. Altamente recomendable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.