La melatonina también previene el cáncer

La hormona es la encargada de regular el reloj biológico del cuerpo y también se encarga de informarle al cuerpo la hora de dormir. Podría inhibir el crecimiento de células tumorales

En recientes estudios se han dado a conocer las propiedades benéficas que tiene la melatonina sobre los tumores cancerígenos de diferentes tipos.

Esta hormona es la encargada de regular el reloj biológico del cuerpo y también se encarga de informarle al cuerpo que ha llegado la hora de dormir y podría desempeñarse como un inhibidor del crecimiento de algunas células tumorales.

Un estudio publicado en la National Center for Biotechnology Information señala que la melatonina podría emplearse como un auxiliar en las terapias contra el cáncer, ya que refuerza los efectos terapéuticos y reduce los efectos secundarios de las quimioterapias o la radiación.

La secreción de la melatonina está regulada por el reloj biológico que se ubica en el hipotálamo, sus niveles de secreción se elevan en la noche y descienden en el transcurso del día.

Los aumentos de melatonina en la sangre durante la noche podrían comunicarle a las células y órganos del cuerpo que es de noche y organizar a los órganos en sus ritmos metabólicos normales.

Por lo tanto, la luz en la noche o la falta de sueño podrían alterar el ritmo circadiano y, por consiguiente, la producción de melatonina y así contribuir al posible desarrollo y progresión del cáncer, además de otras enfermedades como la obesidad y la diabetes, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los alimentos con melatonina que pueden prevenir el cáncer son:

Arroz. Es un alimento nutritivo ya que contiene “vitamina B1, B3 y magnesio”, señaló Fernanda Alvarado, experta en nutrición. Y por si fuera poco, también contiene melatonina.

Plátano. Se recomienda el consumo de esta fruta por las noches, ya que ayuda a conciliar el sueño y regular su ciclo. Esto se debe a su contenido en melatonina, además es rico en potasio, mineral cardioprotector.

Cerezas. Las especies más ácidas de este fruto tienen un elevado contenido de melatonina, incluso más de la que se encuentra en la sangre de algunos mamíferos.

Otros alimentos son maíz, nueces y jengibre. En México, existe una buena dieta del maíz, debido al consumo de tortillas.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.