La Mérida de los años 60

Con los adelantos tecnológicos que existen en la actualidad, muy difícil de imaginar es el hecho de que fuera hasta la mitad de la década de los 60 que se instalara el primer semáforo en Mérida, que de acuerdo a crónicas de la época fue el que se encuentra justo a unos pasos de la tienda de telas conocida como “La Diosa”, esto es en la calle 63 por 60.

En una nota del Diario del Sureste que se mantiene en las redes se detalló que esto ocurrió en el año de 1965, y que fue con motivo de su informe de gobierno, que el entonces gobernador de Yucatán, Don Luis Torres Mesías, en compañía del representante del presidente de la República, del presidente municipal Don Agustín Martínez de Arredondo, Enrique Pacheco Larrondo, Enrique Gottdiener y otros funcionarios, pusieron en funcionamiento el primero de estos aparatos, lo que en ese momento representó el paso inicial para modernizar el tránsito urbano y sentar las bases para el libre paso de los visitantes de la ciudad.

En la gráfica, aparece parcialmente la fachada del edificio que alberga a conocida tienda departamental, que en ese entonces era una farmacia de primera clase, mientras que a lo largo de la 63, numerosos negocios aún mantenían sus anuncios de bandera, que posteriormente fueron retirados como a la fecha, esto para evitar la contaminación visual y rescatar la imagen arquitectónica de la ciudad.

En la misma página, se detalla que fue en la administración 1965-67 cuando se dotó de servicio de electricidad a la colonia Melitón Salazar, tanto en los domicilios como en la vía pública. Es en esta zona donde a lo largo de la calle 66 se asentaba la famosa Zona de Tolerancia, lugar que era la atracción para los jovenzuelos de esa época, hasta que en 1970 fue cerrada por el asesinato en el lugar del hijo del capitán Leopoldo Castro Gamboa, jefe policiaco en la administración del gobernador Carlos Loret de Mola.     

La cuestión es que esta colonia fue una de las primeras atendidas con electrificación, para lo cual al momento de la puesta en servicio por el gobernador Luis Torres Mesías y el alcalde, se tendieron 12,000 metros de líneas, 167 postes, 8 trasformadores y demás elementos compensatorios del atraso de esa zona de Mérida.

Y para finalizar este recorrido nostálgico por las páginas del ayer del Diario del Sureste, se aprecia una fotografía de los trabajos de delimitación que se realizaban en el Parque de la comisaría de Caucel, cuya Iglesia, se destaca en medio de amplios terrenos bardeados únicamente con albarradas e incluso algunos con monte.

En la nota se habla del interés de dotar a las familias de la mencionada comisaría de servicios públicos eficientes, como electrificación, parques, iluminación moderna y revaloración de costumbres, tradiciones y espacios dignos de enaltecerse.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.