La musicoterapia trae muchos beneficios

La musicoterapia es una terapia que utiliza la música de forma controlada con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física de la persona.

En otras palabras, es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad.

A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas. Por ejemplo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 A.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.

La AMTA (American Music Therapy Association) define la musicoterapia como:

El uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad.

EFECTOS

Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, personas con SIDA, entre otras.

Numerosos estudios demuestran la funcionalidad de la musicoterapia en pacientes con diferentes problemas neurológicos. Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimula la memoria anterógrada y retrógrada, ayuda a incrementar la autoestima, estimula a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad.

Bioquímicos:

-Los aminoácidos de las proteínas.
-Las secreciones glandulares: Hormonas, Neurotransmisores, Neuromoduladores.
Fisiológicos:
-Acelera o disminuye el ritmo cardiaco y el pulso.
-Regula la presión sanguínea.
-Regula el ritmo respiratorio.
-Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
-Mejora las enfermedades cutáneas: Respuesta galvánica de la piel (GSK), Niveles de conductancia en la piel (SCL).
Músculo-motrices:
A través de las actividades musicales se trabaja la coordinación y el equilibrio, la movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales. A la vez, se puede lograr la mejora de la coordinación motora, la amplitud de movimiento, el tono muscular y la respiración.
-Mejora la actividad muscular.
-Permite la coordinación motriz (con movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha, lateralidad etc.).
-Mejora el nivel de resistencia al dolor.
-Ayuda los movimientos peristálticos del estómago (sistema nervioso autónomo).
-Mejora los reflejos pupilares.
-Permite adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
Cognitivos-intelectuales:
Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores: la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
Psico-emocionales:
Las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión y el compartir de emociones y sentimientos a la vez que promueven la interacción.

Texto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.