La naranja agria es el oro verde de los cítricos

OXKUTZCAB.- Como algo que no se había presentado en años anteriores, para estas fechas con los cítricos como la naranja agria, cuyo precio no superaba los 60 pesos por caja, ahora en esta ocasión desde casi el inicio de la sequía el precio es de ahora 100 pesos la caja y la naranja agria amarilla, a 300 pesos la caja.

El precio del limón, como cada año para estos meses, se está vendiendo de 25 a 35 pesos la caja, la planta procesadora de cítricos de Akil está comprando la tonelada de limón a 1,100 pesos.

La naranja dulce mantiene su precio de manera estable. La caja se está vendiendo a 100 pesos la caja. En lo referente a la mandarina verde la planta procesadora de cítricos ubicada en Akil esta comprando a 2,200 pesos la tonelada.

Como se sabe, la mandarina verde el fruto es procesado para extraer el aceite para usos cosméticos y para la industria alimenticia. La lima agria la caja se está vendiendo de 80 a 100 pesos la caja.

El aguacate doble cosecha se vendió a 100 pesos y el lagunero (100 a 150 pesos).

Hasta el momento, el cítrico más cotizado en el mercado de la Huerta del Estado es la naranja agria. Una de las frutas que bajó sustancialmente su precio es el nance la caja que hasta hace unos días estaba cotizándose en 300 pesos la caja el día de ayer se vendió a 150 pesos la caja.

En Oxkutzcab todos ven con beneplácito las lluvias y muchos productores están resembrando sus huertos y en las comisarías ya han sembrado maíz aprovechando las lluvias que han caído.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.