La naranja más dulce se produce en Oxkutzcab

 

OXKUTZCAB.- El miércoles por la noche en el marco de la Feria de la Naranja 2017 se llevó a cabo la premiación al fruto más dulce, la de mejor tamaño comercial y el stand de estos cítricos mejor decorado.

El presidente municipal Raúl Romero Chel estuvo acompañado por integrantes del cabildo municipal y del alcalde de Tekax el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec quien fue el invitado de honor al evento.

El primer edil de Oxkutzcab realizó un recorrido por los diversos stands de frutas decorados, en el lapso del tiempo en que se realizó el recorrido, personal de la Juguera de Akil procedieron a realizar la medición de las naranjas y de los grados brix de dulzura.

El ingeniero químico a cargo de los procedimientos arriba mencionados señaló que el promedio de dulzura de la naranja en el país es de 12.20 grados brix y que en Oxkutzcab se ha registrado hasta 14.5 grados brix, lo que determina que la naranja producida en Oxkutzcab es la más dulce del país. La noche de ayer participaron 22 productores.

Los resultados de los primeros lugares fueron los siguientes para el stand mejor decorado el primer lugar fue para Jesús Eligio Vázquez, de la unidad Yaxom Antiguo.

El premio de la naranja de mejor tamaño comercial el primer lugar fue para Miguel Ávila López, de la unidad San Francisco Yaxom.

Y el premio a la naranja más dulce el primer lugar en dulzura por segundo año consecutivo lo obtuvo Paulino Interián, quien obtuvo 13 grados brix de dulzura.

El alcalde Romero Chel dijo que está muy orgulloso y contento porque en esta ocasión participaron más unidades de riego, sumando un total de 115, dijo que por medio del programa Impulso Agrícola se han destinado diversas cantidades de ayuda para solucionar problemas en el desperfecto de las bombas de las unidades de riego, se han otorgado insumos como fertilizantes a bajo precio, se han mecanizado terrenos para la siembra de maíz en las comisarías y que seguirá impulsando el campo, porque reconoce la labor de quienes hacen producir el campo.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.