La naranja dulce sube de precio: a 60 pesos

Luego de meses de oscilar entre 40 y 50 pesos logra ese costo que da un efecto dominó a la mandarina y la toronja; el espelón se desploma 

OXKUTZCAB.- Después de varios meses en el que el precio por caja de 20 kilos de la naranja dulce oscila de 40 a 50 pesos la caja, en el inicio de esta semana el precio que pedían los productores es de $60 la caja, este precio generó un efecto dominó en el precio de venta de la mandarina y la toronja por caja.

El limón y la lima son los cítricos mejor cotizados en el mercado de Oxkutzcab, el precio por caja del limón se vendió a 150 pesos y la lima se vendió a 220 pesos la caja.

La aromatizante lima se podría decir que es para paladares exigente ya que se puede realizar un delicioso refresco, pero también la sopa de lima, un manjar, que incluso personalidades de la talla como el escritor argentino Jorge Luis Borges comió en el restaurante de Chichén Itzá cuando visitó la zona arqueológica en la década de los 80’s.

El precio de los cítricos puede variar y fluctuar de acuerdo a la oferta y la demanda. La actividad comercial de venta de frutas y verduras en la explanada del mercado 20 de noviembre registra mayor actividad el domingo, miércoles y viernes.

En el Mercado 20 de Noviembre, la actividad comercial de productos del campo son los 7 días de la semana y en la Central de Abastos la actividad es los lunes y jueves pero en esos días también hay actividad en el mercado del centro de la ciudad.

El precio del frijol tierno yucateco conocido como espelón el atado se vendió en 5 pesos este producto a finales de octubre se vendió a $35, un precio récord que nunca había alcanzado en décadas, pero ese precio sólo fue efímero duró solo una semana, esto debido a las celebraciones pasadas del Día de Muertos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.