La naranja dulce y lima son los cítricos más cotizados

El primero alcanza el precio de los 80 pesos, mientras que la segunda los 400; se espera que aumente su consumo por el frío y para evitar resfriados

OXKUTZCAB.- El precio de las frutas y verduras en los centros de acopio de Oxkutzcab registraron una tendencia al alza en dos productos cítricos como lo es la naranja dulce y la lima el primero se vendió a $80 y la segunda alcanzó el valor de 400 pesos.

Los siguientes precios son en caja.

El precio del limón que es el cítrico que registra un volumen alto de compra en el mercado, su precio se cotizó de $50 a $60, igual la toronja se vende a 50 pesos y la mandarina verde local a $140 y la mandarina roja se vendió a $160.

Los yucatecos suelen aumentar el consumo de cítricos para el frío debido a la vitamina C para evitar los resfriados. Limonadas y naranjadas suelen tomarse en los almuerzos. También hay quienes acostumbran a consumir miel y aseguraron que pueden pasar muchos meses sin que les dé gripe.

En tanto, la calabaza local se vendió hasta en $250, ésta suele tener una fluctuación de su precio.

La calabaza es consumida en comidas como el potaje, puchero y en calabaza frita acompañada de queso sopero.

El pepino blanco local se vende a buen precio a $220. El tomate a $200, el espelón ha subido de precio de 8 pesos el atado subió a $12, la jícama se vende a $130. Los chiles habanero, Xcat y el dulce es de $45 el kilo. La sandía su precio ha bajado a $6 el kilo. El precio del naranja dulce estará subiendo y no se descarta que en el siguiente mes el precio por caja sea de hasta $100.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *