La Noche Blanca: Construyendo Paz en Familia con Arte a Tope

El alcalde Renán Barrera Concha hace el compromiso de proteger y no discriminar en la aplicación de las políticas culturales, pero también a conservar la memoria, el patrimonio y la espiritualidad de la ciudad.

Con una luna espléndida y un clima agradable se llevó a cabo la décima edición de la Noche Blanca en el Centro Histórico de la capital Yucateca, donde desde antes de las ocho de la noche, la gente salió a las calles a disfrutar de las actividades que se organizaron para vivir el arte a tope.

Convertida en una plataforma multicultural, en la Plaza Grande se escucharon casi al unísono la música de reggae de I&I que hacia sus pruebas de sonido previo a la actuación que tendría a la medianoche, mientras al otro extremo, se escuchaba de fondo musical en el escenario en el que se presentaría el espectáculo del Circo Dragón, el tema clásico del Cascanueces.

Y por si fuera poco en otro espacio el público se arremolinaba alrededor de un grupo que bailaban al ritmo de break dance, y en la Casa de Montejo, largas filas se formaron para ingresar a los jardines del recinto en donde la Big Band Mérida, como siempre brindó un estupendo concierto.

Al realizar la inauguración del magno evento, el alcalde Renán Barrera Concha, hizo el compromiso de proteger y no discriminar en la aplicación de las políticas culturales, pero también a conservar la memoria, el patrimonio y la espiritualidad de la ciudad.

Recordó que en la primera edición de este programa que surgió en su primera administración, hace ya casi seis años, se contabilizaron entre 10 mil y 12 mil asistentes y en la más reciente, la cifra alcanzó casi sesenta mil visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que ofreció que en fecha próxima, La Noche Blanca irá abriendo poco a poco su zona de influencia, – para que podamos llegar a ser una fiesta que se disfrute en toda la ciudad y no solamente en el centro histórico, – dijo.

En el acto protocolario estuvo como invitado especial el diputado Sergio Mayer Bretón, que en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien al considerar un ejemplo a seguir el Programa de la Noche Blanca, hizo el compromiso de hacer el esfuerzo para que las políticas culturales exitosas sean favorecidas, potencializadas en la medida de lo posible, y replicadas en todos los rincones del país. También hizo el compromiso de impulsar proyectos en beneficio para Mérida y Yucatán.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Saraí Suarez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.