La noche del 16 de enero en la ESAY

Una obra de teatro realista de la creación de Ayn Rand con el título de “La noche del 16 de enero” en la cual los actores y el público interactúan, forma parte de la formación de los alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) la cual presentarán diez días en las instalaciones del instituto.

Después de la representación de la puesta en escena en entrevista con el director de la obra de teatro Tomas Ceballos Campos comentó que “como puedes ver es un juicio, en el cual participa una dama porque suponen que mato a su amante, en el desarrollo se va a descubrir si es culpable o inocente y el jurado es quien va a decir y no sabemos nunca si es la causante o estará libre de acusación”.

Mencionó que es una obra de Ayn Rand que escribió en los años 30’s y la ubicaron en esa época. La puesta en escena relata el proceso de la secretaria de una persona influyente. El montaje está pensado para que la audiencia tenga una participación activa en su desarrollo.

Por su parte Ligia Barahona Castro, directora del área de las artes escénicas de la ESAY señaló que “los alumnos cuando están en cuarto semestre trabajan el realismo, los primeros semestres ven estructuración, determinación y todo lo que les lleva a tener las bases suficientes para poder interpretar el personaje realistas y estas son las bases que les van a servir para el procesos de todos los demás personajes que van a tener que hacer en el futuro”.

Sobre la obra elegida subrayó que es una propuesta del director de la obra en consenso con el grupo y si a todos les gusta se realiza. En cuanto la elección de los personajes es tarea del director en cuanto a las características de cada alumno o tipo.

Señaló que la obra de se presenta desde hoy hasta el 2 de julio en la ESAY, Antigua Estación de Ferrocarriles a las 19:00 horas y tiene una cuota de recuperación de 30 pesos.

El elenco está formado por los 12 estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura además de tres atores invitados de otro semestre.
Los alumnos son: Merly Martell, Irvin Chan, Siled Rodríguez, Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Rubí Pineda, Daniel Burgos, Luis Solé, Edgar Estrella, Cossette Daniela, Adrián Segura, María Cantarell, Cristian Chim, Jesús Padrón y Rafael Manríquez.- Elena Martín López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *