La nueva economía para los equipos de fútbol

Por Carlos Pérez

No hay mayor emoción para un niño aficionado al fútbol que ir al estadio para apoyar a su equipo, pero también para alguien no tan niño ir a un estadio y ver su equipo ganar o perder se vuelve parte de un estilo de vida; para el jugador, el aliento de los seguidores es parte de la motivación en cada partido, las porras de los equipos se convierten en el paisaje de un estadio de fútbol; para el que vende desde un souvenir hasta una fritura o bebida en el estadio es su modus vivendi. Así podríamos enumerar muchísimas personas que dependen de lo que sucede en los estadios; sin embargo, qué sucederá ahora que no habrá público en los estadios.

Al final de la pandemia no sabemos qué pasará con las diferentes ligas del deporte, pero ya se dan algunas estrategias para esta nueva modalidad. El sitio analiticasport.com menciona cinco escenarios posibles: 1. Eventos sin espectadores, situación que estamos viendo en los estadios europeos; 2. Equipos aislados, concentrados en un solo lugar y sin muchos traslados; 3. Nueva organización, más partidos en menos tiempo; 4. Influencia de la tecnología, llevar una experiencia de entornos virtuales en vivo hasta la casa; 5. Nueva economía, ante la crisis de las ligas del mundo se deberá encontrar un nuevo modelo de negocio.

Algunos clubes ya están tomando decisiones en términos económicos, por ejemplo el Barcelona, el Atlético de Madrid, la Juventus y el Paris Saint Germain se han lanzado a vender tokens para generar una economía que está agonizando, por ello socios.com puso a la venta estas fichas para los aficionados de los equipos antes mencionados y con ello se podrá participar en votaciones para definir, por ejemplo, cuál canción suena en el estadio cuando sale el equipo o las imágenes del túnel de los vestuarios, para ello pagarán 2 euros. En entrevista para el periódico El País, Alexandre Dreyfus menciona la innovadora estrategia de Blokchain, es decir, “hay que tokenizar al público para lograr el sentimiento de pertenencia a la marca del equipo en tiempos en que será imposible ir al estadio y estar cercano a nosotros, necesitamos ganar económicamente, pero lo más importante es la salud de todos”.

Estoy seguro que muchos de ustedes lectores tendrán un equipo de fútbol y seguramente han seguido estas estrategias, pero la pregunta que te dejo es si además de observar a tu equipo, ya pensaste: ¿tu empresa ya está innovando como tu equipo de fútbol?

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