La obra Dos huiros para presidentes se presentará en Centro Cultural Dante

En medio de las desbandadas políticas, conflictos internos, la guerra sucia e intercampañas, la compañía teatral Magia Escénica estrenará la comedia regional el próximo 16 de este mes

En medio de las desbandadas políticas, conflictos internos, la guerra sucia e intercampañas, la compañía teatral Magia Escénica estrenará la comedia regional “Dos huiros para presidentes” que se presentará en el Centro Cultural Dante.

Raúl Niño, quien interpreta a “Salma Salomé” y autor del libreto, comentó que hubo mucha tela de donde cortar, por lo que el espectador verá algo que no se haya hecho público, pero editorializado desde la óptica regional.

“El público verá a Salma Salomé muy filosa. Nosotros no nos vamos a medir en decir las cosas que todo el mundo conoce. ¿Sí? Las vamos a repetir en el teatro con esa gracia que caracteriza a este personaje, donde nadie se sentirá ofendido”, explicó.

El escarnio político es la apuesta del espectáculo más no la ofensa de las figuras públicas.

La historia está entorno a Mauricio Andrés y Mauricio Renán, dos jóvenes profesionistas con aspiraciones a ser presidente. ¿De qué? Por eso está invitado a presenciar un espectáculo, en que “Salma Salomé” y “Doña Mosa” pondrán los dimes y diretes en este conflicto.

Sin hacer alusión a un partido político o candidato en particular, el show tendrá su parte musical con las parodias de los temas utilizados por los aspirantes a un cargo de elección popular.
“La gente se irá a divertir de nuestros personajes y de lo que interpretarán. Nosotros no les diremos por quién votar”, señaló el entrevistado.

El reparto está integrado por Salma Salomé, “la segunda actriz del teatro regional”; Nuvia Morales, “X’Macedonia”; Carlos Argáez “Bartolo” y Giovanni González “Chokó”. En la música, el pianista José Luis Bucarey.

El montaje representó varios retos para la compañía. En primera, el personaje de Salma pasa por una etapa de madurez, una mujer adulta que cuida a su sobrino, porque la mamá está de mojada en Estados Unidos.

Además, debutan en un teatro que para Niño es nuevo y en donde se tienen que cuidar las formas para no caer en el show de cantina.

“No por presentarse en un lugar en el que se puede tomar la copa, cenar, vamos a subir de tono el vocabulario de nuestro espectáculo. La gente verá un espectáculo familiar, sin perder esa esencia que hemos cuidados. Yo seguiré haciendo mi teatro regional”, comentó.

Las presentaciones serán el 16, 17, 23, 24 y 31 de marzo y el 6 y 7 de abril a las 9:30 de la noche. Los boletos cuestan 150 pesos generales y $125, estudiantes e Inapam. Para mayor información a los teléfonos 9 264566 y 9277441.

El Centro Cultural Dante se ubica en prolongación Paseo de Montejo con 17, de la colonia Itzimná.

Texto y foto: Irbin Flores Palomino

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *