La OMS advierte que el Covid no será la última pandemia

La Organización recuerda que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus no será la última pandemia y recordó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ante “el peligro de los comportamientos a corto plazo”, en un mensaje de video grabado para la conmemoración el domingo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

“La historia nos muestra que no será la última pandemia”, afirmó y sostuvo que hay que sacar buenas lecciones de la pandemia del coronavirus.

“Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación”, aseguró.

“Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”, lamentó el director general de esta agencia de la ONU.

El primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, publicado en septiembre de 2019, ya alertó de la poca preparación de la humanidad ante grandes pandemias, pocos meses antes de que empezara la crisis del covid-19.

“La pandemia reveló los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta”, dijo.

“Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir”.

El nuevo coronavirus provocó al menos 1.75 millones de muertos e infectó a 80 millones de personas en el mundo después de que se detectaran los primeros casos en China en diciembre del 2019, según el conteo realizado por la AFP a través de datos oficiales.

La nueva variante del SARS-CoV-2 se extiende

El pasado 19 de diciembre, la autoridades británicas informaron de la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, que sería más contagiosa. Tras ello, el primer ministro, Boris Johnson, decretó el cierre de tiendas no esenciales, así como el reforzamiento de restricciones para evitar un aumento de casos.

Japón, España, Francia  y Canadá han detectado varios casos de personas con la nueva variante del SARS-CoV-2, reportada por primera vez en Gran Bretaña, justo cuando en el mundo comienzan a fluir dosis de la vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con los reportes, los casos detectados tienen antecedentes de haber viajado al Reino Unido, previo al cierre de la fronteras decretado por las autoridades europeas.

Además, informó The New York Times, en medio de noticias desalentadoras, también se confirmó que la “segunda ola” de COVID-19 llegó a África, un continente que hasta ahora no ha sido tan golpeado por la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con los médicos, esta nueva arremetida de contagios podría golpear a los países africanos con mucho mayor fuerza.

El Times agregó que los países que han hallado la nueva variante del virus, como es el caso de Japón, ha comenzado a cerrar sus fronteras e impedir la llegada de extranjeros no residentes.

Información proporcionada por el ministro de Salud de Japón, Norihisa Tamura, señala que los casos fueron localizados al ser revisados pasajeros en dos aeropuertos nipones entre el 18 y el 21 de diciembre, y añadió que los cinco afectados han quedado aislados.

La Comunidad de Madrid confirmó cuatro casos de la nueva variante británica de Covid-19 y actualmente tiene otros tres sospechosos, en los que se está secuenciando el genoma del virus, informó ayer la Dirección General de Salud Pública de la región.

Mientras en Francia, autoridades detectaron el primer caso de la cepa británica del coronavirus a pocas horas del inicio de la campaña de vacunación en el país, donde las primeras dosis de Pfizer llegaron el sábado.

Texto y foto: Agencias/EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *