La OMS no intentó ayudar a China a esconder la realidad: Guterres

El secretario general de la ONU defiende la gestión de la Organización Mundial de la Salud en la pandemia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, cree que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo cometer errores en los inicios de la pandemia, no intentó ayudar a China “a esconder la realidad” y trató de tener una buena relación con el país asiático para asegurarse de que cooperara.

En una entrevista que publica este sábado el diario español El País, Guterres también destaca que “la relación entre EEUU, China y Rusia es más disfuncional que nunca” y otorga a la UE un papel vital para evitar un orden mundial dominado por Washington y Pekín.

“Necesitamos un liderazgo global porque, si no, no podemos responder de forma efectiva -argumenta- a retos como los de una pandemia. Pero desafortunadamente, donde hay poder, no hay liderazgo, y donde hay liderazgo, falta poder”.

El secretario general de la ONU se muestra convencido de que, en algún momento, habrá que investigar el origen de la pandemia, cómo pudo extenderse tan rápidamente y cómo la OMS, los países y otras entidades respondieron.

“Pero lo que puedo decir es que conozco a la gente de la OMS y no están controlados por ningún país. Siempre actúan de buena fe y para obtener la mejor cooperación posible de los Estados miembros”, explicó.

Admitió que “puede que se cometieran errores”, pero no cree que la OMS haya intentado ayudar a China a “esconder” la realidad.

“Creo que la organización quería tener una buena relación con China al comienzo de la pandemia. Querían asegurarse de que China cooperara”, recalca.

COMO LA GRIPE     

ESPAÑOLA

La OMS advirtió que millones de personas podrían fallecer si la pandemia de coronavirus registra una segunda ola de infecciones, mientras que un alto funcionario de Estados Unidos afirmó que ese país “enfrenta serios problemas” ante el alza de contagios. El organismo internacional agregó que el brote mortal se ha desarrollado hasta ahora como lo habían anticipado sus expertos.

“La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre, provocando 50 millones de muertes durante la segunda ola”, explicó el subdirector de la OMS para Iniciativas Estratégicas, Ranieri Guerra.

TEMOR A COLAPSO

Latinoamérica, considerado el epicentro actual de la pandemia de coronavirus, cerró la semana con unos de 2.3 millones de casos, un 25 % del total mundial, y más de 105,000 muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios.

La OMS informó que los casos de coronavirus en el mundo rondan los 9.5 millones, con más de 480,000 decesos.

De acuerdo con estos datos, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

Según el organismo, la curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en países como Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos, el país con más contagiados a nivel mundial, supera ya los 2.5 millones de casos confirmados de COVID-19 y los 125, 000 fallecidos.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *