La OMS pide a farmacéuticas brindar datos de sus vacunas para evaluarlas

Registran 574,000 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total en casi un año de la pandemia asciende a 71.3 millones, mientras que la cifra de muertos se mantiene en los 1.6 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todas las compañías que están desarrollando vacunas y otros productos anticovid, incluidas Rusia y China, que le sometan sus datos científicos para evaluarlos y dar el visto bueno para su uso de emergencia.

“Para que la OMS tenga una posición sobre las vacunas de Rusia y China tiene que ver los datos específicos. Lo que pedimos es que los países colaboren con nosotros y nos transmitan todos sus datos para que podamos ofrecer una opinión rápida sobre sus productos”, declaró ayer un alto funcionario de la OMS en Ginebra, Bruce Aylward.

Los organismos reguladores de referencia mundial, el de Estados Unidos y el de la Unión Europea, han recibido peticiones para aprobar el uso de emergencia de tres vacunas que han concluido la fase 3 de ensayos clínicos, en las que han participado de 30,000 a más voluntarios en cada caso.

EUA ya ha aprobado la primera, desarrollada por Pfizer y BioNTech, y esta semana ha empezado a vacunar con ella a los grupos de mayor riesgo.

Por su parte, las autoridades de China y Rusia han aprobado sus propias vacunas y han empezado a utilizarlas.

Además, se encuentran en conversaciones con varios países en desarrollo para abastecerlos en el entendido de que sus precios son más bajos.

Egipto, por ejemplo, ha anunciado un acuerdo con China para empezar a vacunar próximamente a su población con la vacuna producida por la farmacéutica china Sinopharm.

Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, entre otros, han indicado que planean distribuir las candidatas a vacunas rusa y china a inicios de 2021.

Tanto China como Rusia afirman que sus vacunas tienen una tasa de eficacia similar a las desarrolladas en EE.UU. y el Reino Unido (superiores al 90 %), pero no han sometido esas informaciones a la OMS.

Esta Organización cuenta con un mecanismo para evaluar y aprobar el uso de emergencia de productos frente a una emergencia sanitaria, siempre y cuando pueda establecer que son razonablemente seguros y efectivos.

“Analizaremos cualquier producto que haya demostrado eficacia, seguridad y calidad, y si esos productos están hechos en China o en Rusia, si cumplen estos estándares, definitivamente serán analizados por la OMS”, comentó Aylward.

El experto es responsable de la plataforma creada en la OMS para garantizar un acceso justo a vacunas, test y medicamentos para la covid a los países de menores recursos.

“Hemos contactado con todos los fabricantes de productos relacionados con el covid y les hemos dicho que queremos adelantarnos a los acontecimientos y estar al día, así que les hemos pedido que entreguen sus datos cuanto antes”, señaló.

EE. UU. confirma la eficacia de la vacuna de Moderna y se prepara para aprobarla

Nuevos datos de la agencia que regula la comercialización de fármacos en EE.UU. confirmaron el martes que la vacuna de la biotecnológica Moderna es extremadamente eficaz contra el covid-19, lo que prepara el terreno para su autorización esta misma semana.

La vacuna de Moderna tiene “un perfil de seguridad favorable y no se han identificado problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia”, destaca el análisis que publicó este martes la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE.UU.

LA APROBACIÓN PODRÍA LLEGAR EL VIERNES

Ese documento de 54 páginas confirma la eficacia y la seguridad de la vacuna y supone el primer paso para su aprobación, algo que podría producirse este mismo viernes, dijo a los diarios The Washington Post y The New York Times una fuente conocedora con el proceso.

Antes, sin embargo, Moderna tendrá que conseguir el visto bueno de un comité asesor de la FDA, que se reunirá el jueves y que ya recomendó la aprobación de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, que comenzó el lunes a distribuirse en diferentes puntos del país.

De esa forma, EE.UU. podría contar con dos vacunas contra el covid-19 para finales de esta semana y el lunes podrían comenzar a administrar las primeras dosis fabricadas por Moderna.

En concreto, si todo sale bien, el Gobierno de EE.UU. enviará durante la próxima semana 6 millones de dosis de Moderna a 3,285 puntos de todo el país, como parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.

A diferencia de Pfizer, Moderna ha mantenido una relación muy estrecha con los encargados de la Operación Warp Speed y ha podido acceder a 2,500 millones de dólares de fondos federales para comprar nuevos materiales, ampliar sus instalaciones y aumentar su plantilla en un 50 %.

casos globales suben  a 71.3 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 574,000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo, por lo que el total en casi un año de pandemia asciende a 71.3 millones.

La agencia, con sede en Ginebra, recibió también la notificación de 8,700 fallecimientos en la última jornada, con lo que el total asciende pero se mantiene en los 1.6 millones.

La gráfica en ambos indicadores sigue al alza tras cierto respiro en noviembre, ante el temor de que la mayor movilidad social en las inminentes fiestas navideñas suponga nuevos aumentos en casos y muertes.

América se mantiene como la región más afectada, con 30.6 millones de contagios y 783,000 muertes, seguida de Europa con 22.1 millones de casos y 487,000 fallecidos.

En el continente americano la curva de contagios diarios asciende de forma continua desde principios de noviembre, mientas que en Europa, tras cierto descenso el mes pasado, se mantiene estable.

África, con 1.6 millones de casos, es una de las regiones menos afectadas en cifras absolutas, pero muestra una de las gráficas de casos diarios en mayor ascenso y parece afrontar su segunda ola.

Texto y fotos: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *