La OMS respalda derecho de protestar contra restricciones

Los casos globales de COVID-19 están por encima de los 46 millones, de acuerdo con la Organización, cuyo director general, Tedros Adhanom, está en cuarentena tras haber tenido contacto con un infectado

Con los casos globales de COVID-19 por encima de los 46 millones y la cifra de los fallecidos en 1.196 millones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que apoya el derecho de la gente a protestar y expresar lo que piensa frente a las restricciones que dictan los gobiernos para frenar la pandemia, siempre y cuando esto se haga de forma pacífica y no provoque un aumento de los contagios.

“La gente está frustrada y tiene derecho de estarlo, todo el mundo quiere volver a una vida normal”, reconoció el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al comentar las protestas que se han vivido en los últimos días en ciudades europeas, incluidas varias españolas, algunas de las cuales degeneraron en actos violentos.

Ryan dijo que la gente tiene el derecho de cuestionar las medidas restrictivas tomadas por los gobiernos, aunque lo ideal sería que existiesen canales de diálogo entre la comunidad y sus autoridades para que las medidas se tomen de forma consensuada. No obstante, reconoció que ante la gravedad de la segunda oleada de la pandemia en Europa algunos gobiernos se han visto obligados a reaccionar de forma rápida, lo que puede causar reacciones adversas entre la población. Las autoridades nacionales en Europa -agregó- afrontan una situación “muy, pero muy difícil; podemos discutir cómo se llegó a esta situación, pero no podemos discutir el hecho de que es grave y que necesitamos sacarnos de encima este virus”, declaró.

Por primera vez desde el pasado febrero, cuando la OMS empezó a ofrecer conferencias de prensa, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó en ella desde su domicilio, donde cumple una cuarentena.

Tedros anunció ayer en una red social que estuvo en contacto con una persona que ha tenido un resultado positivo en el test de covid, por lo cual ha decidido aislarse. A pesar de las preguntas de la prensa, la OMS mantuvo en reserva si esa persona forma parte del círculo profesional o personal de Tedros.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *