La OMS se retracta: Sí hay esperanza contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó ayer que ya son seis las candidatas a una vacuna contra el COVID-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ayer en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen que estas seis posibles vacunas se encuentran en “fase muy avanzada”, lo cual es “esperanzador”.

El experto etíope quiso así matizar sus declaraciones de principios de semana, en las que afirmó que no había por ahora una panacea contra el coronavirus “y podría no haberla nunca”.

De las seis candidatas más avanzadas, tres se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”.

Las estadísticas de la OMS mostraron ayer que se ha rebasado la barrera de los 700,000 muertos en todo el mundo por la pandemia, y que más de 203,000 se han producido en Latinoamérica, región que está cerca de superar a Europa en número de fallecidos.

Los casos globales ascienden a 18.6 millones, y aunque en los dos últimos días se ha bajado a unos 210,000 contagios diarios tras rozarse casi 300,000 el 1 de agosto, la curva en forma de sierra de las últimas semanas hace temer que mañana vuelvan a batirse records de nuevas infecciones globales.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.