LA OMS señala que México tal vez deba implementar toque de queda

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud, señaló que puede llegar el momento en el que el Gobierno federal deba implementar el toque de queda o la cuarentena absoluta para evitar que siga la propagación del Covid-19.

“En algún momento. Algunos países han llegado, como en Chile por ejemplo, al toque de queda, entre las 10 de la noche y creo que las cinco de la mañana, nadie puede transitar en las ciudades. En otros países de Europa se está implementando cuarentena absoluta en las casas. Eso corresponde a la fase que están viviendo esas regiones. Es probable que en México tengamos que llegar a esas medidas, no hay que extrañarse, son medidas justamente que están dando efecto. no hay que adelantarse innecesariamente porque todo este tipo de medidas tienen tres tipos de consecuencias”, advirtió el representante de la OMS.

También afirmó que las medidas implementadas por los gobiernos de CDMX, Jalisco y Nuevo León van acordes a lo propuesto por la OMS y la OPS.
De igual forma apuntó que la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador actuó a tiempo contra la pandemia del Covid-19.
“Estamos muy contentos, aprovechamos para saludar esa iniciativa, que no se haya esperado al último minuto, al igual que éstas que anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara justamente lo que han hecho otro países en situaciones muy complejas, como: Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el día de hoy en México. México está beneficiándose de la experiencia de estos países, tomando estas medidas e incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase son también muy, muy loables. Van en el camino correcto”, afirmó Cristian Morales.

Mientras que en la conferencia nocturna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que a partir de hoy jueves 26 de marzo todo el Gobierno Federal suspenderá actividades como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

“A partir de mañana (hoy), todo el Gobierno Federal suspende sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales; necesitamos combustibles; necesitamos producir energía; necesitamos energía eléctrica; necesitamos servicio de limpia; necesitamos seguridad pública”, comentó.

“Pero empezamos primero del todo, y luego hacemos las excepciones, todo el Gobierno Federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución. Pero no es por sector, es por la función que cumplen”, explicó.

Puso como ejemplo a la Secretaría de Salud, la cual provee atención médica, pero que también cuenta con una enorme proporción de actividades que no son esenciales, mismas que se pueden programar, como ocurre en las oficinas de trámites.

López-Gatell también pidió al sector privado que tome la iniciativa de mandar a sus empleados a trabajar desde casa en medida de lo posible, para evitar la movilización y concentración de personas.

De igual forma se informó que en el país suman seis muertos por Covid-19, mientras que hay 475 casos confirmados de la enfermedad.
El subsecretario de Salud informó además que hay mil 656 casos sospechosos de coronavirus y 2 mil 445 personas que dieron negativo a la enfermedad.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dio a conocer por medio de sus redes sociales que debido a las medidas implementadas por el Gobierno se suspenden las labores en el Congreso a partir de hoy.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *