La ONU busca retomar acciones de paz en Siria

NUEVA YORK.- Naciones Unidas quiere intentar relanzar las estancadas negociaciones de paz para Siria y cambiar cuanto antes su formato de conversaciones separadas a negociaciones directas entre el gobierno y los rebeldes, anunció hoy en Ginebra el enviado especial adjunto de la ONU para el país árabe, Ramzy Ezzeldin Ramzy.

La diplomática informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le ha pedido al enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, que prepare una nueva ronda de conversaciones.

A tal efecto, De Mistura se propone presentar en las próximas semanas un nuevo plan marco y entablar iniciar conversaciones preliminares con las partes en conflicto.

Ramzy dijo que Estados Unidos y Rusia, copresidente del Grupo de Contacto para Siria, habían confirmado previamente en Nueva York su disposición a asegurar el cumplimiento del acuerdo de cese del fuego.

También algunas potencias regionales están implicadas en estas gestiones, agregó.

“Está claro que la reactivación del cese del fuego sería un importante apoyo para la reanudación de las conversaciones”, subrayó la enviada especial adjunta.

Por su parte, la víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó su incapacidad sobre el conflicto en Siria, como un hecho que lo “persigue constantemente”. Así lo expresó durante una entrevista con la historiadora presidencial Doris Kearns Goodwin, publicada el miércoles.

El Universal

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *