La ONU celebra 75 años con una cumbre deslucida

Lo que iba a ser una gran celebración, con líderes de todo el mundo se queda en una sucesión de breves discursos; Trump no interviene.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron que el COVID-19 podría propagarse a través de partículas que pueden permanecer suspendidas en el aire y viajar más allá de una distancia de 1.8 metros.

La agencia había señalado anteriormente que el virus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotículas cuando una persona enferma tose, estornuda o habla.

La guía actualizada, publicada en el sitio web de la agencia el viernes, también recomendó que las personas usen purificadores de aire para reducir los gérmenes transmitidos por el aire en interiores y evitar el avance de la enfermedad.

Los estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 podría propagarse a través de aerosoles en el aire, y la Organización Mundial de la Salud ha dicho que está monitoreando “evidencia emergente” de una posible transmisión aérea.

PANORAMA DEL CORONAVIRUS A NIVEL MUNDIAL

Los casos de COVID-19 en todo el mundo superan los 30.9 millones, mientras que el número de fallecidos es de 958 mil 703 personas, según las estadísticas que recogió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos tres días se han sobrepasado de forma consecutiva los 300 mil casos diarios, batiéndose el anterior récord de infecciones diarias, pero la cifra de fallecidos por jornada se mantiene estable desde hace semanas en torno a los 5 mil decesos.

América concentra la mitad de los casos en el mundo, 15.5 millones, mientras que Asia supera los 6.1 millones, y en ambas regiones se registran más de 100 mil casos diarios, aunque la curva se ha estabilizado en ambos casos durante la última semana.

Por contra, Europa, con 5.1 millones de casos, roza los 70 mil decesos diarios, cuando en marzo o abril contabilizaba unos 40 mil en los peores días de la etapa de confinamiento, si bien ahora hay un porcentaje mucho menor de pacientes graves, y también un descenso en la cifra de muertos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos, con 6.7 millones, aunque India, en segundo lugar con 5.4 millones, tiene tasas diarias de contagios tres veces mayores, que se han estabilizado en los últimos días por debajo de las 100 mil infecciones.

Tampoco hay cambios en la lista de 12 naciones más afectadas en cuanto a números absolutos de contagios, donde figuran Perú, Colombia, México, España, Argentina y Chile.

Tres de cada cuatro pacientes de COVID-19 en el mundo, casi 23 millones, ya fueron dados de alta en la actual pandemia, y de los más de 7 millones de casos aún activos solo un 1% (alrededor de 61 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.