La OSY continúa su temporada de conciertos

Este fin de semana, viernes 15 y domingo 17, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presentará en el Teatro José Peón Contreras lo mejor de Wagner, Strauss, Borodin y Tchaikovsky. Los protagonistas del VI programa de la temporada enero-junio 2019 serán el director huésped Gustavo Rivero Weber, el clarinetista italiano Paolo Dorio y el fagotista mexicano Miguel Galván, músicos de primera línea que cautivarán al público con su dominio y versatilidad en la obra de Staruss.

Al dar la bienvenida a la rueda de prensa en la que se dieron detalles de tan especial programa, el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, destacó la sólida formación como pianista del director invitado, que ha tenido la oportunidad de estar en el podio de importantes orquestas.

-Ha hecho además una importante labor pedagógica docente, y la sigue haciendo al frente de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, de la que es el director artístico, también es maestro de piano en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y ha destacado en su papel como gestor cultural -recalcó.

Acerca del programa, que inicia con la Obertura Rienzo, una de las obras con las que Richard Wagner se hizo famoso en toda Europa y que hace alusión a una bailarina y a un oso, se explicó que se escucharán creaciones de compositores rusos que reflejan distintas tendencias artísticas.

-Paolo y el maestro Miguel van a tocar una obra de Strauss que casi nunca se toca, una de las últimas que escribió, es un concertino para clarinete y fagot, además de la orquesta de cuerdas, y estoy muy contento de entrar en contacto con esta música tan maravillosa, es una obra de filigrana la que se hace tanto con los instrumentos de cuerda, como con los solistas -dijo el maestro Rivero Weber.

En la segunda mitad del programa se contará con otras dos obras sensacionales “En las estepas de Asia Central” del nacionalista ruso Alexander Borodín, un poema sinfónico que evoca la armonía entre rusos y asiáticos, y para cerrar con broche de oro se presentará la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky, en la que con intensidad se describen los sentimientos y el drama entre los amantes de Verona.

-Esta obra tiene las melodías más famosas que se han escrito en la historia de la música, y ahora que estuvimos tocándola con la orquesta, siento que va a ser un concierto muy romántico, muy merecido para el público que siempre llena el Peón Contreras, el arte es lo que da a la sociedad la sensibilidad y la hace mejor. Son obras que deberían de estar en los grandes museos como las pinturas, pero aquí estarán en una sala de conciertos -indicó el maestro Rivero Weber.

Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y en línea a través de la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: