La OTAN exige a Rusia parar su escalada militar cerca de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió ayer a Moscú detener “de manera inmediata” la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania y aseguró que esa concentración de fuerzas es “injustificada” y “profundamente preocupante”.

“Rusia debe poner fin a esta concentración militar en Ucrania y sus alrededores, detener sus provocaciones y desescalar inmediatamente”, declaró el político noruego en una rueda de prensa conjunta con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

En ese sentido, recalcó que el “considerable” aumento de la presencia militar rusa es “injustificado” y “profundamente preocupante”, y consideró que Moscú tampoco ha dado una explicación para llevarlo a cabo. De hecho, lamentó la decisión de Rusia de no participar en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que Kiev solicitó el sábado para que Moscú explicara el incremento de su presencia militar.

Un total de 26 soldados ucranianos han muerto a manos de los separatistas respaldados por Rusia en el Donbás en lo que va de año, pese a un alto el fuego en vigor en el este de Ucrania.

El ministro ucraniano participó ayer en Bruselas en una reunión que su país había solicitado de la Comisión OTAN-Ucrania, que congrega a los aliados y Kiev, y se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Stoltenberg afirmó que en las últimas semanas Rusia ha desplazado a las fronteras con Ucrania “miles de tropas listas para el combate” y añadió que se trata de la mayor concentración de fuerzas rusas “desde la anexión ilegal de Crimea en 2014”. “El apoyo de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable. No reconocemos ni reconoceremos la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia”, constató.

Igualmente, señaló que los aliados siguen proporcionando un “apoyo práctico significativo para que Ucrania pueda garantizar mejor su propia seguridad”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *