La pandemia adelantó 20 años la llegada de la educación virtual

La directora de educación básica de la Segey Carlota Storey Montalvo, dijo que de momento no hay condiciones para el regreso a clases presenciales.

Esperaremos el semáforo verde, dijo la funcionaria quien reiteró que a dos meses de cumplirse un año de estar fuera de las escuelas, ha sido complejo acoplarse a las condiciones a las que ha obligado la pandemia y que adelantó 2 décadas la aplicación de la educación virtual.

“La realidad es que en muchos municipios del estado no hay señal de internet pero se ha contado con el apoyo de los presidentes municipales, de los docentes y directivos que han buscado estrategias y herramientas para llegar a los alumnos y darles acompañamiento pedagógico”, destaco la funcionaria, quien dijo desconocer si existe el plan de incluir en el plan de vacunación a los docentes yucatecos a fin de que regresen a las aulas.

Como se recordará el senador Jorge Carlos Ramirez Marin, declaró que hará u  llamado desde tribuna para que el sector educativo reciba pronto la vacuna y se reincorpore a las actividades ya que considera que el año perdido está resultando muy costoso para el desarrollo del país y que se ha llegado al grado se que la deserción escolar esta llegando a cifras históricas. Un 13 por ciento de los estudiantes han dejado sus estudios por la pandemia.

Al respecto la directora de educación básica de la SEGEY, destacó que a falta de clases presenciales se ha contado con el apoyo de supervisores, directores y docentes que han trabajado a través de la plataforma Kambul en la planeación

“Además, se han avocado con gran entusiasmo para ayudar en la tarea de contactar a los alumnos inclusive a través de Facebook y WhatsApp, especialmente para acompañar a los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria que requieren reforzamiento para “brincar” al siguiente nivel.

La funcionaria fue entrevistada en el marco de la donación de mil 300 libros a una decena de escuelas secundarias del interior del estado por parte del
Club Rotario de Meridanas, que encabeza Elsy Guadalupe Comas Novelo. Los textos son parte del programa educativo denominado “El Rinconcito de Cristal”.

El objetivo es promover los principios de la lectura y transmitir conocimientos relacionados con los temas de sostenibilidad a estudiantes de Educación Básica y en esta ocasión de Educación Secundaria.

En el evento que se realizó en las instalaciones del Club Libanés, Comas Novelo, apuntó que a través de este programa que es impulsado en colaboración con E-Club of Latinoamérica,
se busca llevar los textos a las comunidades al interior del estado, para que vayan haciendo conciencia y conociendo de la importancia del cuidado del medio ambiente.

El programa “El Rinconcito de Cristal”, surgió a partir de la necesidad de sensibilizar a los estudiantes para generar consciencia sobre temas relacionados, poco conocidos, pero de mucha importancia como la sostenibilidad, de manera que las acciones del presente, no comprometan con el bienestar del futuro.

Texto y foto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *