La pandemia atora la repatriación de migrantes muertos

El director del Indemaya, Eric Villanueva, explica que antes de la epidemia los trámites eran rápidos, pero siguen las asesorías a los deudos

OXKUTZCAB.- El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, declaró que por la pandemia los trámites de repatriación de yucatecos fallecidos en Estados Unidos se atrasaron notoriamente.

Como se recordará, hace unos meses falleció un joven migrante originario de Oxkutzcab cuando cruzaba a ese país, pero fue abandonado en el desierto por el pollero, por lo que murió deshidratado.

Otro caso es de una persona que falleció en su bañera en su departamento en la ciudad de San Francisco California y así hay otros dos casos y migrantes del cual hasta la fecha no se ha sabido nada acerca de la repatriación de los restos mortales.

El funcionario estatal informó que se ha dado asesoría a los familiares de los fallecidos ante el Consulado de México en la Unión Americana, pero hay poco avance.

Explicó que también dieron asesorías y acompañamientos para la ubicación de migrantes que están presos en diversas cárceles en los Estados Unidos de Norteamérica y también le han dado seguimiento a 9 casos de trámites de pensión alimenticia de migrantes que se fueron a trabajar en el vecino país del norte y se olvidaron de sus familias dejando de enviar dinero para su manutención.

Indicó que hay más de 50 casos de familias que ya no reciben dinero de sus esposos, pero estos no han querido solicitar ayuda.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *