La pandemia está muy lejos de terminar

A seis meses del primer reporte de casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan, China, se registran más de 10 millones de contagios.

La pandemia de COVID-19, que se reportó por primera vez hace seis meses en China, “está lejos de haber terminado”, dijo este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine” dijo Tedros en una conferencia de prensa telemática.

“Mañana, habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados”, añadió.

Desde que China diera cuenta oficialmente en diciembre de la aparición de la enfermedad, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 500 mil personas en el mundo y se han registrado más de 10 millones de casos, de los cuales casi la mitad están considerados como sanados.

“Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza”, subrayó.

El director general de la OMS señaló que una vacuna será una “herramienta importante” para controlar el virus a largo plazo, pero entretanto exhortó a los gobiernos a “hacer tests, rastreos, aislar y poner en cuarentena a los casos”, y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.

Los casos confirmados de COVID-19 en el mundo han superado oficialmente los diez millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva el recuento de las víctimas de la pandemia de coronavirus con base en las informaciones que recibe de las autoridades sanitarias nacionales.

En apenas cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en India, Estados Unidos y Brasil.

En la última semana se rompieron récords consecutivos de casos diarios, llegando a registrarse 191 mil casos en una sola jornada.

HAY AL MENOS 116 FALLECIDOS POR VIRUS EN VENEZUELA, AFIRMAN

En el caso de Venezuela, al menos 116 personas han fallecido por el COVID-19, según denunció este lunes el diputado opositor José Manuel Olivares, casi el triple frente a las 44 muertes que ha reportado el Gobierno de Nicolás Maduro.

“En los últimos diez días, han fallecido seis médicos y una enfermera en Zulia por COVID-19. Solo en el (Hospital Universitario de Maracaibo) HUM han muerto 28 venezolanos por COVID-19 que el régimen no ha incluido en sus reportes”, sostuvo Olivares en su cuenta de Twitter.

El diputado, que reside en Colombia, detalló que gracias a los sistemas de monitoreo con los que cuenta la oposición pudieron saber que, además, otras “44 personas en todo el país han muerto por COVID-19 que tampoco han sido incluidos en las cifras oficiales”.

“Esto daría un total de 116 fallecidos a nivel nacional, pasando de 0,8 % a 2,18 % de mortalidad total en Venezuela”, subrayó.

El Gobierno venezolano reportó hasta este domingo 5,297 casos de personas contagiadas con el coronavirus, de las que 44 personas fallecieron.

El brote con más casos que hasta ahora se ha detectado en Venezuela comenzó en el popular Mercado de las Pulgas de Maracaibo, capital del estado Zulia (fronterizo con Colombia), según los datos del Gobierno venezolano.

Texto y foto: Agencia / EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *