La pandemia ha dejado a la deriva a trabajadoras transgénero y cisgénero

Desde hace meses, un grupo de cuatro personas se ha dedicado a recolectar despensas y otro tipo de apoyo para este sector, que prefiere salir a las calles y contagiarse que morirse de hambre

Desde marzo pasado, un grupo integrado por “Muñeca” Aguilar, Dorian Herrera, Ibrahim Lomelí y Kenia Zarza decidió crear una colecta solidaria para apoyar a trabajadoras sexuales transgénero, cisgénero y meseras de bares y cantinas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria de COVID-19, con el objetivo recaudar despensas y ayuda para ese sector.

La promotora de esta iniciativa, “Muñeca” Aguilar, señaló que esta idea surgió luego de que las autoridades implementaran una serie de medidas que impedían a este grupo poder continuar trabajando en las calles, por lo que la esperanza de retomar sus empleos aún está muy lejana; sin embargo, hay quienes han optado por regresar a las avenidas, pues prefieren contagiarse de esa enfermedad a morirse de hambre.

Comentó que desde hace 7 meses están recaudando despensas, e incluso se han capacitado para aplicar pruebas de VIH, pues recientemente viajaron a Valladolid, donde administraron poco más de 10.

“No tuvimos mucha repuesta, ya que aún hay mucho tabú en cuanto a esta enfermedad, sobre todo en el interior del estado, pues muchos tienen miedo que al hacerse la prueba den positivo, pero nosotros lo que pretendemos con esto es promover una cultura de prevención, por ello también aprovechamos para regalarles unos preservativos, que gestionamos con una empresa y con el IMSS”, manifestó.

La entrevistada indicó que la recaudación de despensas ha sido positiva, aunque no suficiente, pues son muchas y muchos quienes necesitan este apoyo y que no están recibiendo ayuda de nadie, ni de las autoridades, ya que, consideró, son un sector abandonado por la sociedad.

“Muchos nos dicen que nos gusta el dinero fácil, pero la realidad es que las mujeres transgénero durante décadas hemos estado excluidas del mercado laboral, lo que ha originado que terminemos en una situación extrema de exclusión, sin oportunidades, y nos veamos orilladas a recurrir a la prostitución”, expresó “Muñeca”.

Dijo que no sólo son un grupo excluido, sino también son atacadas y discriminadas por el solo hecho de tener una preferencia sexual diferente, y esto se da más en los municipios, en donde incluso es tanta la presión social, que algunos han tomado la decisión de quitarse la vida por el hecho de pensar que está mal ser diferente.

Aguilar mencionó que durante las visitas que han hecho en municipios como Peto, Valladolid, Tekax, Tekom, Popolnah y Tekoh han podido constatar la desigualdad etnográfica, la discriminación y la falta de acceso a la salud que tiene esta población, pues en los últimos meses han detectado a personas contagiadas de VIH que no tenían oportunidad de hacerse una prueba.

Aprovechó para informar que están recolectando despensas para unas chicas transgénero de Motul, quienes, a raíz de la pandemia, se dieron a la tarea de cultivar vegetales, pero a causa de las recientes lluvias, han perdido toda su cosecha.

Para los interesados en hacer donaciones en efectivo o en especie, pueden comunicarse con “Muñeca” a su Facebook Muñeca Aguilar Martínez, o a su número 9999-09-39-99.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.