Les guste o no, habrá paridad de género: Gina Villagómez

La investigadora Gina Villagómez señala que no descansarán hasta que se coloquen a candidatas, aunque esto no le guste a los partidos

“La paridad de género va porque va en Yucatán, y nosotras nos vamos a encargar de que los partidos políticos cumplan con los lineamientos que hemos impugnado ante las autoridades electorales, por lo que no vamos a descansar hasta que se coloquen a candidatas en municipios con mayor población donde tiene posibilidades de ganar”, manifestó la doctora Gina Villagómez Valdés, integrante del Frente por la Paridad en Yucatán.

La especialista de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recordó que hace unos días enviaron una carta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en donde hacían un llamado a ese órgano a respetar el principio constitucional de paridad sustantiva, al cual tienen derecho las mujeres en la entidad.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado (Teey) emitiera un fallo a favor de esta agrupación, que presentó una impugnación en contra del Iepac, por someterse a las presiones de los partidos políticos, y no respetar dichos lineamientos que garantizan la paridad de género en las candidaturas.

“Tenemos conocimiento que el consejo general de ese instituto ha tenido reuniones con los representantes de los partidos políticos, pero no han llegado a un acuerdo, por lo que en breve el instituto deberá presentarles una propuesta, en donde se tome una resolución consensuada, ya que la ley nos respalda”, manifestó.

No obstante, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han impugnado la resolución del Teey, adelantándose a lo que se acuerde en el Iepac.

La entrevistada indicó que a pesar de que este consejo es autónomo, aún sigue accediendo a las presiones de los institutos políticos, lo que se ha convertido en un círculo vicioso que les permite negociar candidaturas.

“Los partidos, sobre todo el PRI y el PRD, ya no quieren hacer más cambios, ya que tienen a todos sus precandidatos asignados y las posiciones que les están dando a las mujeres siguen siendo desventajosas, privilegiando la rentabilidad política de los varones”, aseveró.

La investigadora afirmó que esperarán que el órgano electoral vuelva a emitir sus lineamientos, y en caso de que no se cumpla con dicha paridad volverán impugnar ante las instancias correspondientes.

“Sabemos que esto genera molestia en los partidos, ya que muchos precandidatos ya están encarrilados con sus precampañas; sin embargo, nosotras vamos a seguir presionando, y si los tribunales nos dan la razón, aún estén en mitad del proceso electoral, tendrán que cambiar a sus candidatos, por lo que ellos saben si le entran o no a la paridad de género”, advirtió.

Entre los lineamientos que solicitaron y que quedaron a medias, es que consideren el principio poblacional como un factor importante para lograr la paridad sustantiva, es decir, que se les dé a las mujeres candidaturas en municipios potencialmente ganadores en poblaciones grandes, para evitar la baja gobernabilidad de mujeres en Yucatán que apenas llega al 8%.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *