La participación ciudadana comienza en las escuelas: Segey

Las escuelas de enseñanza básica son espacios donde desde temprana edad se inculcan los valores de la cultura cívica y democrática, aseguró Loreto Noemí Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Ayer miércoles, la Segey y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) firmaron un convenio para potencializar la educación democrática en las aulas escolares. Dicho acuerdo fue signado por Villanueva Trujillo; María de Lourdes Rosas Moya e Hidalgo Victoria Maldonado, consejera presidenta y secretario ejecutivo del Iepac, respectivamente.

Villanueva Trujillo afirmó que en las escuelas de la entidad, desde nivel básico, se busca fortalecer la educación integral de enseñanza-aprendizaje que se traduzca en estudiantes de excelencia y en ciudadanía comprometida con el bien común.

–Este convenio nos permitirá propiciar la participación cívica, contamos con un importante aliado con el Instituto, y agradecemos su interés por valorar la importancia de la educación en el tema del fortalecimiento de la cultura democrática—señaló.

Por su parte, Rosas Moya señaló que una de las funciones del Iepac es promover la educación cívica desde la infancia.

–Tenemos una serie de programas dirigidos a niñas y niños, jóvenes en etapa estudiantil y este convenio nos permitirá llegar a más planteles para promover un tema tan importante como los valores democráticos—señaló Rosas Moya.

Asimismo, abundó que con el convenio se podrán realizar además actividades de formación humana para el Instituto, y labores conjuntas en pro de la democracia.

También se presentó de la Convocatoria del Concurso “Cuentos para despertar valores” dirigido a maestras y maestros en servicio y/o jubilados, de educación básica preescolar y primaria del Estado.

–Este concurso busca el desarrollo de cuentos enfocados a los valores democráticos que propicien a través la lectura, una mejor convivencia—dijo Rosas Moya.

El período de recepción de obras será a partir de este 21 de marzo y hasta el 12 de mayo, de acuerdo a la convocatoria en el sitio www.iepac.mx

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *