La Península produce apenas la mitad de la energía que consume

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Península de  Yucatán apenas produce 600 megawatts  por hora (MW/h) de electricidad cuando la demanda es de 1,200.

El Cenace informa que respecto a la producción y consumo de energía en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es deficitario entre la producción de energía en la región penínsular, ya que requiere alrededor de 1,200 a 1,300 MW/h para el total de su población, produciendo hasta 700 MW/h.

En la Península

Es tal el deficit en la Península, que debe recibir otros 700 MW/h de transferencia por parte de la región oriental en la cual se encuentran los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y parte de Veracruz.

Cabe recordar que una demanda permanente por parte del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, son los altos costos que de la energía en el estado, los cuales son más altos de los que se presentan en el norte del país, lo que pone en desventaja comercial en relación a otras partes de la República.

Además cabe resaltar que la tarifa de energía eléctrica de uso doméstico se encuentra en el rango 1c, el cual es el más caro a nivel nacional, costando de .793 centavos por KW/h, en el consumo básico, .956 en el consumo intermedio y hasta 2 pesos con 82 centavos en el excedente, esto a causa de que el estado tiene un promedio de temperatura anual superior a los 30º durante los 12 meses del año, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La tarifa eléctrica

Por último mencionar que a partir del 1 de enero la tarifa eléctrica para el sector industrial aumentó de entre 3.2 y 4.5%, mientras que para el sector comercial, las tarifas registraron incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo y en el caso de la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017, mientras que la de bajo consumo si se mantuvo con el mismo precio.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *