La pintoresca Liga MX

Por César Espadas

Cuando parecía que ya teníamos definidos a los 19 equipos que disputarían el torneo apertura 2019 de la Liga MX, se presentó un capítulo más a la extensa lista de episodios vergonzosos de nuestro fútbol: la franquicia de Lobos BUAP se muda el norte del país ahora como los Bravos del FC Juárez.

El equipo chihuahuense es propiedad de la empresa MountainStar Sports Group LLC cuyos dueños son el matrimonio formado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, quienes tienen además un par de franquicias deportivas en El Paso, Texas. Aparentemente, tienen un proyecto serio que buscará reforzar a la plantilla para evitar el descenso.

La molestia viene porque otra vez, un equipo que no ganó su ascenso por la vía deportiva, aparecerá mágicamente en la máxima categoría dejando en el olvido a una franquicia como es Lobos BUAP, que incluso no participará este año en la Liga de Ascenso. Esta situación es similar a lo vivido por La Piedad hace un par de años, cuando deportivamente ganaron su ascenso pero la franquicia fue llevada a Veracruz, dejando a la ciudad sin fútbol profesional en ninguna categoría.

La Liga MX no se puede entender sin estas mudanzas de franquicias, de ascensos deportivos frustrados, de pagos millonarios para conservar la categoría. Nosotros como yucatecos, conservemos la esperanza de que algún día amanezcamos con la noticia de que tenemos fútbol de primera. En nuestro fútbol todo puede pasar; como aficionado no puedes estar seguro que tu equipo permanecerá en la ciudad por siempre, con dinero de por medio, todo es posible.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.