La piratería de personal afecta a las empresas

Luego de señalar que uno de los problemas que enfrenta el sector empresarial del ramo turístico y de servicios es la “piratería” de personal que ha recibido capacitación constante, muchas veces con la finalidad de obtener un mejor salario, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, destacó la importancia de que los jóvenes que concluyen su educación superior en carreras vinculadas con la prestación de servicios, deben capacitarse y “ponerse la camiseta” de la empresa en la que laboran.

 

En improvisada rueda de prensa poco antes de inaugurar la Segunda Feria del Empleo Turístico y de Servicios, enfatizó que uno de los problemas que enfrenta Campeche desde hace unos años es la rotación de personal, una constante en restaurantes, hoteles y agencias de viajes.

 

-Esta Feria es para darles oportunidades a los jóvenes que terminan la escuela de Gastronomía o la Licenciatura en Turismo que se van a otros destinos, la mayoría al estado de Quintana Roo, pues lo que hacemos es unir a la iniciativa privada, hoteleros y restauranteros, para que ofrezcan trabajo donde necesitan recurso humano, gente que pueda trabajar de tiempo completo -explicó.

 

Aseguró que la actividad turística sigue creciendo y obteniendo buenos resultados, por lo que consideró que se debe “hacer que la gente que se emplee, con trabajo, se capacite y dure más tiempo en la empresa, que no se dé tanto la rotación de personal”.

 

-La gente que llega lo que más necesita es capacitación constante, porque los jóvenes salen de las escuelas muchas veces solo con las prácticas profesionales, con la teoría, y lo que hace al maestro es la práctica. Lo mejor es empezar a trabajar para poder llegar a ser gerente de ventas o alimentos y hay que empezar desde abajo, ir escalando puestos -indicó.

 

El secretario de Turismo comentó que a veces hay quejas porque llega gente de fuera con mayor liderazgo y capacitación, personal que lleva muchos años en el sector, “en Campeche un día ves a un mesero en un restaurante y unos días después lo ves en otro”, aseguró.

 

-Los empresarios le apuestan mucho a la capacitación, les cuesta dinero, son horas capacitación y si no lo aprovechan y no hacen el segundo, tercero y cuarto curso, es dinero que se va a la basura -recalcó.
A pregunta expresa de si la rotación es por obtener mejores ingresos, indicó es una cuestión de actitud.

 

-Es cuestión de “ganar–ganar” y ponerse la camiseta de la empresa en la que estemos para poder llegar a un puesto directivo, seguir trabajando y no estar descubriendo pasar de un lado a otro para ganar un salario -concluyó Manos Esparragoza.

Texto y foto: Agencias

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