La Principal

Las celebraciones son las mismas cada año, pero siempre cobran vida nueva en nuestro estado y en todo el país.

Son los mismos personajes y la misma historia. Una película que seguramente hemos visto tantas veces que es imposible contarlas y de la cual te sabes cada uno de sus diálogos. Sin embargo, la población los siente nuevos cada vez que los observa pasar en la calle.

Allá se encuentra Caifás, Poncio Pilatos, el apóstol Juan, Dimas, Gestas, María Magdalena, la Virgen María y Jesucristo. Los mismos actores principales de una historia que data de hace dos mil años y que en todo el mundo es revivida una y otra vez, pasándola a las nuevas generaciones que a su vez se las enseñarán a sus hijos.

Es verdad que en el mundo cada vez más hay menos fieles al cristianismo, pero, al menos en el estado, el Vía Crucis viviente no sólo goza de muy buena salud, sino que cada año se realiza en más colonias meridanas y municipios del estado.

A pesar de la creencia que tengamos, estos festejos son importantes, ya que van forjan la cultura y tradiciones y le dan vida a un pueblo. Estas muestras de fe nos hacen darnos cuenta que la esencia del mexicano seguirá ligada a la religiosidad al menos durante algunos (muchos) años más.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.