La Principal

Hoy es un día decisivo para la propuesta que el Ejecutivo pretende en materia de eliminación, aunque sea de forma “gradual” del uso de plásticos, y principalmente de los mentados popotes en la entidad.

Tema fuertemente vinculado a los océanos, porque se considera que el plástico es un contaminante en concentraciones de hasta 18 mil fragmentos por cada kilómetro cuadrado de mar, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y hablando de la ONU, esta misma instancia internacional es la que dispuso también que cada año, los días 8 de junio, se conmemore el Día Mundial de los Océanos. Curiosamente en esa fecha surgió aquí en Yucatán el “rumor”, según la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), de una mancha de sargazo más grande que Mérida acercándose a las costas yucatecas. Rumor de escala nacional.

No es que queramos decir con eso que a los amigos ambientalistas les encante caer en el alarmismo para llamar la atención y negociar recursos económicos, con el fin de cumplir su noble labor de salvar al mundo.

Pero lo interesante aquí, volviendo a la iniciativa legal, es que, en efecto, esta se convierta en una ley que genere una cultura por el cuidado ambiental, que no se base de un sensacionalismo científico. Pero sin importar esa ley, como dice el refrán, “el buen juez por su casa empieza”. Más que ley, se requiere la cultura. La educación en casa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *