La Principal

El paternalismo es uno de los grandes males que aquejan a México y de los cuales se habla poco.

Ciertamente, en una democracia, quien ejerce el poder desde el gobierno está obligado a servirnos con la mejor de sus capacidades y a ofrecernos los servicios básicos para ser felices: salud, justicia, educación. Ésos son solo algunos de los aspectos que el poder debiera garantizar a plenitud.

Sin embargo, es necesario entender que esto difícilmente se cumple para una enorme mayoría de mexicanos. Así, aunque no debemos dejar de exigir que el Gobierno cumpla con aquello a lo que está obligado, es también esencial decidir que el cambio está en uno y que no importan los obstáculos cuando uno se propone alcanzar una meta con todas sus fuerzas.

Parece un discurso hueco, vacío y cursi, sin embargo, allí están historias como las de Yalitza Aparicio, Fritz Thompson o Marco Flores, auténticos luchadores con impresionantes hazañas de los cuales da cuenta el reportero Manuel Pool al informar sobre el Congreso Gente Nueva, evento al cual acudirán estos personajes y que estudiantes de la Anáhuac Mayab organizan.

Ellos son el ejemplo vivo de que se puede triunfar en Hollywood, a pesar de la discriminación, o que se puede evitar la silla eléctrica gracias a que se estudia derecho, estando en la cárcel…

Son historias impactantes, pero sobre todo útiles para dejar de extender la mano y levantarse hacia los sueños que siempre hemos podido, pero nunca hemos querido concretar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.