La psoriasis reduce 3 años el índice de vida

En México existen 2.5 millones de personas con psoriasis, una enfermedad crónica progresiva no transmisible que se caracteriza por lesiones en la piel de color rojo o áreas gruesas y escamosas, principalmente en codos, rodillas, ingle y cuero cabelludo.

La enfermedad incrementa la posibilidad de tener una muerte temprana. En los hombres se ha determinado que viven 3.5 años menos que aquellos que no tienen el padecimiento y en las mujeres se reduce el índice de vida 4.4 años, mencionó la doctora Lorena Estrada Aguilar, dermatóloga del Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos del Issste. Los factores ambientales, estrés, ansiedad y depresión pueden detonar el padecimiento.

Esto se debe a que la psoriasis se relaciona con otras alteraciones como artritis y el síndrome metabólico que involucra obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina y diabetes, trastornos que aumentan el riesgo de un infarto al miocárdico.

La detección a tiempo es fundamental, en promedio pasan diez años en detectarse.

Entre los tratamientos existen medicamentos y asistencia psicológica para controlar la enfermedad y fármacos biológicos para los casos severos.

El padecimiento puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común entre las personas de 50 a 69 años de edad; sin embargo, “un paciente durante el primer año tiene una probabilidad del siete por ciento de padecer algún evento cardiovascular, a los cuatro años de tener psoriasis el riesgo aumenta 14 por ciento, aunque esto depende de la severidad”, precisó Estrada Aguilar en el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se celebra el 29 de octubre.- La Jornada

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *