La reapertura sigue, pero seremos implacables en la supervisión: Gobernador

El mandatario Mauricio Vila Dosal exhorta a ciudadanos y empresarios a hacer su parte y cuidarse para evitar los contagios

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que la reapertura económica en Yucatán se mantendrá, pues hay negocios que tienen ocho meses sin ingresar un peso, pero llamó a los ciudadanos y empresas a no bajar la guardia en las medidas de prevención del CO- VID-19, ya que serán implacables contra los que no las cumplan y, si los indicadores así lo muestran, no dudará en ordenar el regreso al semáforo rojo.

Ante el rebrote de la pandemia en otros estados de la República, como es el caso de Chihuahua y posiblemente en unos días la Ciudad de México, el mandatario reiteró que en la entidad se mantendrá la reapertura económica, pero que en cuanto las cifras demuestren que hay rebrotes, se volverá al cierre de negocios y se regresará al confinamiento.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera, el titular del Ejecutivo participó ayer en dos eventos: el primero, para celebrar el Día del Médico y el segundo, la inauguración de la tienda Ace Hardware.

En ambos puntos, Vila Dosal mandó claros mensajes para los empresarios y ciudadanos, ya que desde el jueves se anunciaron nuevas aperturas de giros de negocios, parques públicos y playas, que se implementarán a partir del 2 de noviembre.

APERTURAS Y MEDIDAS

Las reglas serán las siguientes: el lunes 2 de noviembre podrán abrir los parques públicos y playas, respetando las restricciones de movilidad, sana distancia y con las áreas infantiles cerradas; también se podrán realizar eventos sociales —bodas, bautizos, etcétera— de lunes a domingo, igual respetan- do las restricciones de movilidad nocturna; en áreas cerradas será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100.

En estos eventos se deberán implementar los protocolos para evitar contagios y que están en la página reactivacion.yucatan.gob.mx. También el lunes 2 podrán abrir los boliches y billares, de lunes a viernes, de 11 a 21 horas, con el 30% de su aforo.

Asimismo, desde esa fecha los negocios y las plazas comerciales podrán operar de lunes a domingo respetando los horarios escalona- dos previamente establecidos; los restaurantes podrán funcionar con servicio de comedor de lunes a domingo, y la venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.

Finalmente, a partir del 2 de noviembre se elimina la restricción de 3 pasajeros por vehículo, y en los hoteles será permitido el aforo al 50%.

La restricción vehicular nocturna se mantiene hasta las 23:30 horas en todo el estado, para continuar con la apertura de los negocios y proteger la salud de las y los yucatecos.

AÑO MUY COMPLICADO

En su discurso ante los médicos, el mandatario estatal recordó que el próximo año será muy complicado porque no solamente se enfrentará al coronavirus, sino que el presupuesto del gobierno federal para el 2021 viene con una reduc- ción de 1,800 millones de pesos.

Ante esto, Vila Dosal destacó que, por acuerdo con el sector empresarial, se lleva a cabo una reapertura económica segura que permitió no solamente bajar los índices que teníamos de ingresos diarios y de ocupación hospitalaria, sino que también los ha mantenido, por lo que llamó a no bajar la guardia y continuar siendo responsables para evitar rebrotes.

En ese sentido, resaltó que es importante entender que, después de 8 meses, hay muchos giros en el estado que no han ingresado un peso y no hay nadie que pueda aguantar ese tiempo en tal situación, por lo que es momento de darles la oportunidad a todos de salir a ganarse la vida, aunque no se pueden relajar las medidas sanitarias.

“Se está dando la apertura en algunos giros que no habían podido abrir en otros meses, y que era urgente por la necesidad que tienen esas familias de salir adelante, pero sepan que vamos a ser implacables en la supervisión de los protocolos. Quienes no cumplan con las medidas establecidas serán clausurados y, por supuesto, si los números de ingresos diarios de ocupación hospitalaria se empezaran a elevar a niveles preocupantes, sin titubear, porque lo primero es la salud, estaríamos regresando a semáforo rojo”, remarcó Vila Dosal.

De igual forma, mencionó que continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias y los protocolos de higiene es tarea de todos.

“Démosles la oportunidad a to- dos de salir adelante, pero seamos responsables con nuestras acciones”, afirmó.

MÁS INVERSIÓN LLEGA A YUCATÁN

Más tarde, el gobernador y el alcalde de Mérida fueron testigos de la inauguración de la primera tienda en México de la franquicia Ace Hardware, dedicada a la venta de ferretería, electricidad y jardinería, entre otros rubros.

Para ello, el Grupo Berny invirtió 54 millones de pesos para traer de nuevo a México el concepto de tienda de autoservicio en ferreterías y otros artículos para el hogar y el trabajo.

En ese lugar, Vila dijo que “es- tamos contentos, primero, porque con esta tienda se generarán 50 nuevos empleos directos y hasta 60 indirectos. Empleos que llegan en el mejor momento, pues hoy, más que nunca, necesitamos proteger el ingreso familiar de los yucatecos”.

Agradeció que esta nueva tienda se una al esfuerzo de la iniciativa privada para reactivar la economía junto a otros proyectos, como el nuevo parque eólico de Progreso, la nueva planta de Cementos Fortaleza, la segunda planta de WoodGennix, el anuncio del Estadio Sostenible de Yucatán, el Cedis de Walmart y su nueva tienda Walmart Campestre.

En ese escenario, reiteró que no habrá perdón para los negocios que no cumplan con las medidas sanitarias para mantener la reapertura.

“Hoy estamos contentos por venir a inaugurar la tienda, pero quiero decirles que vamos a venir a clausurar si no cumplen con los protocolos sanitarios”, recordó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el jefe del Ejecutivo señaló que “estos proyectos se suman al anuncio de inversiones que hicimos a principios de este mes con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), donde anunciamos inversiones de más de 15 mil millones de pesos en vivienda, para los años 2020 y 2021, donde se van a estar generando 128,000 empleos directos e indirectos”.

En ese marco, Vila Dosal realizó un recuento de las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido para la recuperación económica, al mencionar el plan de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica, con el destino de más de 3 mil 300 millones de pesos para ejecutar 378 obras públicas, que se convierten en 15 mil acciones. Esta inversión, que generará prácticamente 15 mil nuevos empleos directos y 37 mil indirectos, tiene un efecto multiplicador, pues la inversión al sector de la construcción impacta a otras 66 ramas de la economía que se ven beneficiadas.

Para mantener e incrementar los niveles de seguridad que caracterizan a la entidad y brindar certidumbre a la inversión priva- da, el gobernador informó que, de acuerdo con datos del Secretaria- do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán sigue siendo el estado más seguro de todo el país.

“En lo que va de este año, los delitos han bajado un 50%, 32% en el mes de septiembre, convirtiéndonos no solamente en el estado más seguro del país, sino también en la entidad que más reducción ha tenido de los delitos durante este año”, señaló.

Vila Dosal indicó que desde el principio de su administración también se han tramitado recursos para fortalecer la infraestructura logística de Yucatán, por lo que, como resultado de las gestiones ante el gobierno federal, se incluyó en el plan de inversión en infraestructura con la iniciativa privada, para que a través de una inversión de 4 mil millones de pe- sos, se realice la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, que pasará de tener un calado de 9.5 metros a uno de 15 metros, lo cual permita traer ya no solamente barcos de 45 mil toneladas, sino de hasta 100 mil.

“Y a veces parecería que el tema del puerto es muy ajeno a las inversiones locales y a lo que se da, pero, por ejemplo, todo lo que llega aquí a Ace Hardware llega por el puerto de Progreso. Es decir, si convertimos a Progreso en un mejor puerto, con una mejor logística, se abaratan los costos y, por supuesto, aumentan las utilidades de las empresas y se pue- den crear más empleos como los que están generando aquí el día de hoy”, concluyó Vila Dosal.

Por su parte, el presidente municipal Renán Barrera Concha destacó la seguridad que ofrece la ciudad para la inversión privada, ya que incluso la regulación y expedición de permisos se pueden hacer en una sola ventanilla, con lo que se ahorran en tiempo y es- fuerzo los inversionistas.

“Con la apertura de esta tienda Ace Hardware asumimos la responsabilidad ciudadana de man- tener a nuestra ciudad posicionada como un polo de inversiones en el rubro comercial, ofreciendo a es- tos inversionistas certeza jurídica, un clima de seguridad, simplificación regulatoria y la conectividad necesaria para sus negocios pue- dan salir adelante”, expresó Barrera Concha.

A su vez, el director general de Grupo Berny, Víctor Berny Casares, manifestó que abrieron esta primera tienda en Mérida por ser la cuna del grupo empresarial y porque “fueron cobijados por la más alta voluntad de todos los ni- veles de gobierno”.

“Esta ciudad nos ofrece lo que cualquier empresa necesita: seguridad, mercado, infraestructura y diálogo, por ende, la seguridad de nuestras inversiones será siempre viables y sustentables”, destacó.

Estuvieron presentes el director operativo de Ace Hardware, Alejandro Franco Hernández y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís.

Texto: Esteban Cruz Obando Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *