La red de sobornos de Odebrecht involucra a 12 gobiernos de países

Las confesiones del director de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y 77 empleados, podrían meter en serios aprietos a doce gobiernos de países de tres continentes; ya que se reveló una gran red de sobornos políticos a cambio de contratos de obras públicas.

La empresa tiene 168 mil empleados distribuidos en 28 países del mundo.

En Brasil, sede de la empresa, un escándalo de sobornos por 349 millones de dólares fue destapado por la denominada operación Lava Jato.  Apenas el mes pasadoa el,  expresidente Michel Temer fue acusado por la fiscalía de liderar una empresa criminal  encargada de desvíar  más de 471 millones de dólares  de fondos para la construcción de la planta de energía nuclear Angra 3 en Rio de Janeiro.

A pesar de esto Brasil no ha sido el único involucrado en un escándalo como este , otros países recibieron sobornos de Odebrecht;  Venezuela, 98 millones de dólares, República Dominicana 92 millones de dólares y Panamá con 59 millones de dólares.

A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, comentó el abogado Ramón Fonseca Mora.

La red de corrupción se extiende por países como Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. En este último los cuatro últimos presidentes fueron encontrados culpables por un caso de sobornos que suma  29 millones de dólares.

En Colombia, los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manue Santos han quedado manchados al aparecer en la lista negra de sobornos de la empresa; en esta ocasión la empresa habría desembolsado 11 millones de dólares para conseguir los contratos del proyecto vial Ruta del Sol 2.

No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En Argentina, Gustavo Arribas, Jefe de la Inteligencia Nacional, fue señalado de haber recibido 600 mil dólares de un operador financiero trabajador de Odebretch. Mientras que la empresa brasileña reconoció haber pagado de 2007 a 2014, 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos. Con esos pagos, la compañía obtuvo contratos por 278 millones de dólares.

Por su parte en Ecuador se hizo historia, luego de que un vicepresidente en funciones fuese sentenciado a prisión por corrupción. Jorge Glas fue sentenciado el 13 de diciembre de 2017 a seis años de cárcel por vínculos de corrupción con la constructora. Además ocho personas más también fueron condenados, entre ellos el tío de Glas, Ricardo Rivera. La empresa brasileña habría pagado entre 2007 y 2016, 33 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos en sobornos.

La Fiscalía General del Estado ha cumplido con su deber con el país”, dijo Carlos Baca, fiscal General de Ecuador.

No sólo el continente americano ha sido objeto de estos delitos, del otro lado del mundo en  África;  Angola y Mozambique igualmente entraron a la lista negra de Odebrecht.

Con información de Ana María Islas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *