La red es nuestra (parte 1)

El Día Internacional del Internet Seguro se conmemora desde 2004 cada segundo martes de febrero. Esta efeméride fue propuesta en la Unión Europea en 1999 a través de la Decisión 276/1999/CE del Parlamento y del Consejo para promover una red más segura y luchar contra contenidos ilícitos y nocivos que circulan en la red de redes. Actualmente 100 países se han unido a esta iniciativa y alrededor del mundo promueven actividades de concientización sobre la seguridad en internet, particularmente enfocados en el público infantil.

El lema de este 2020 es “Una internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”. Si bien es cierto que en la actualidad uno no se puede sustraer del  uso de internet, también lo es que cada vez estamos más expuestos y vulnerables a partir de nuestra huella digital que abre un camino de migajas a delincuentes que aprovechan cualquier resquicio para tratar de obtener información sobre nosotros y concretar actos delictivos que van desde la sustracción de datos personales hasta la suplantación de identidad, vigilancia de nuestra actividad en la red, revelación de nuestra vida privada o fraudes electrónicos.

Internet es, para muchos, la nueva esfera pública porque su carácter abierto y autónomo ha permitido el acceso a diversos tipos de derechos como la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la información, el derecho a la educación libre, la construcción de una sociedad más diversa y tolerante y la posibilidad de conocer todo tipo de expresiones políticas, entre otros.

No obstante, como es, precisamente a través de internet que las empresas comerciales han montado sus plataformas para interactuar con los consumidores, que piensan que dichas transacciones deberían de considerarse en un nivel de mayor importancia que la de cualquier ciudadano que simplemente comparta sus opiniones con su círculo de amigos. Esto involucra el concepto llamado “neutralidad de la red”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.