La reforma del Código de la Familia, el gran pendiente de la actual Legislatura de Yucatán

Los diputados del Congreso del Estado ya comienzan a preparar los trabajos legislativos del Segundo y último Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura, que comenzará el 1 de febrero, en donde hay varios pendientes, pero, sin duda, destaca la reforma al Poder Judicial del Estado, que incluye modificaciones a 13 leyes y reglamentos que tienen que ver con Código de la Familia.

Por ejemplo, hay organizaciones que se han pronunciado para que se le de velocidad a la reforma que tiene que ver con la adopción, pues por ahora los procesos para tal fin se prolongan por cuatro o cinco años.

Además, esas reformas incluyen un nuevo estado legal en donde por fin se legalizaría en el estado la unión entre personas del mismo sexo y que se llamaría Unión de Estado, según adelantó a finales del año pasado la diputada Karla Franco Blanco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

De hecho, la diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que la prioridad de la siguiente manera:

Primero, las reformas al Código de Familia propuestas por el Poder el Poder Judicial. En ella no sólo se aborda el tema del Matrimonio Igualitario, sino también varias modificaciones a dicho ordenamiento en lo relacionado a Custodia Compartida, el establecimiento de la figura del “Derecho a Alimentos”, etc.

“Es una iniciativa muy amplia y se sigue estudiando”, dijo.

Dentro de esta misma iniciativa del Poder Judicial está el expedir la Ley de Adopciones, que actualmente se sigue estudiando dicha Ley en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

“Es una demanda de la sociedad el contar con un ordenamiento jurídico actualizado en dicha materia, sin embargo, esta ley debe seguir siendo estudiada a detalle dado que hablamos de menores de edad”, recalcó.

Esa iniciativa, dijo, establece la creación del Consejo Técnico de Adopciones del DIF Yucatán, quien fungirá en lo relacionado a los procesos administrativos previos a la adopción, entre otras cosas.

 

Lo que pide el Poder Judicial

La iniciativa fue presentada desde el 13 de noviembre del 2019 e incluye una serie de reformas al Código de Familia vigente en el Estado para ajustar esta norma a los principios y derechos establecidos en los instrumentos internacionales, disposiciones constitucionales y resoluciones de la Suprema Corte que otorgan mayor protección a los integrantes de las familias.

Al presentarla, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Abogado Ricardo Ávila Heredia, expuso que dicha iniciativa que tiene base en una serie de análisis realizados por magistradas y magistrados en la materia, consejeras y consejeros y juezas y jueces considerando los temas de mayor relevancia que se resuelven en los juzgados familiares del Poder Judicial.

Por su parte, el presidente de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia resaltó que la iniciativa presentada al Congreso del Estado, reforma y deroga artículos del Código de Familia relativos a 13 puntos: entre ellos, I) el derecho a retrotraer la obligación de deuda de alimentos desde la concepción; II) el derecho a alimentos para las parejas de hecho estables; III) la armonización de figuras de matrimonio y concubinato; IV) el reconocimiento del trabajo en el hogar como parte de la responsabilidad compartida y V) la obligación de un cónyuge a dar alimentos a otro aunque conociera algún impedimento.

Asimismo, VI) parámetros para fijar la compensación en el divorcio sin causales; VII) regulación de la reproducción asistida, VIII) restitución de niños, niñas y adolescentes; IX) regulación de la custodia compartida; X) cambio de custodia; XI) adopción; XII) tutela graduable y proporcional de adultos con discapacidad y XIII) sucesiones.

En cuanto a la armonización de las figuras de matrimonio y concubinato, la iniciativa del Poder Judicial propone establecer en el Código una nueva definición de matrimonio como la Unión Jurídica Libre y Voluntaria entre dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, definición que suprime las referencias al hombre y a la mujer y en su lugar considera a las parejas sin distinción de sexo. En el mismo sentido se plantea la modificación a la figura del concubinato.

 

Uso de la fuerza

Por su parte, el diputado Manuel Díaz Suárez dijo que sería importante que se trabaja en una iniciativa que presentó en materia del uso de la fuerza.

“Que busca tener personal de policía más capacitado y la ciudadanía tengan la certeza de quien nos cuida, protege y sirve, está bien preparado, capacitado y en todo momento procederá en estricto respeto y apego a los derechos humanos, así como que ese personal pueda tener la certeza que no va a ser agredido por el ciudadano y que será respaldado por su institución, porque hay una ley que le dice cuándo, cómo y qué medida puede aplicar la fuerza”, afirmó.

También se debe trabajar mucho en cuestión de transparencia, para que la gente continúe con esa cultura y vayan tomando cada vez más confianza con las autoridades.

“Siento que ahí tenemos que trabajar más transparencia, salud y hay que trabajar en coordinación con los otros poderes para ir reactivando la economía por la pandemia del Covid-19.

El próximo periodo de sesiones comenzará el 1 de febrero y es el último de la presente Legislatura, que hasta ahora ha realizado 497 sesiones de trabajo de comisiones y de Pleno, con 226 iniciativas presentadas, 89 Puntos de Acuerdos, 66 reformas a leyes y 111 nuevas leyes.

Texto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *