La restricción de vuelos directos con Canadá tendrá severas afectaciones económicas para México, afirma Concanaco

La cancelación de vuelos directos con Canadá, como parte de las medidas implementadas en ese país, a raíz de la pandemia de covid-19, es fuerte golpe para la economía nacional, el turístico, y para las empresas relacionadas indirecta, o indirectamente en sus cadenas de valor, así lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.

Señaló que esta medida afectará a los hoteles y demás actividades turísticas que ya se habían visto mermadas por la aplicación de pruebas de detección de covid-19 para ingresar a Canadá.

El líder empresarial comentó que algunos destinos turísticos del país apenas se empezaban a recuperar, por lo que estas restricciones son un retroceso para los que reactivaron actividades apenas hace unos meses.

“Requerimos acciones urgentes que permitan compensar la falta de operación de los negocios del ramo, y los vinculados transversalmente, ya que en conjunto generaban antes de la pandemia alrededor de 10 millones de empleos y casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional en 2019” manifestó.

Destacó que al año 800 mil canadienses viajan a México durante estas fechas, por lo que estas limitaciones afectarán en gran medida la economía del país.

Ante esto, consideró que se deben reforzar las medidas y protocolos en los aeropuertos y establecimientos turísticos, y que estos estén certificados bajo las normas de bioseguridad, pues de lo contrario, otros países podrían restringir sus vuelos hacia México.

López Campos recordó que, hasta el 30 de abril es cuando se podrán tener conexiones directas entre México y Canadá

“La llegada de ciudadanos canadienses al país durante estos meses, representa una derrama económica de 782 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, recursos que se están perdiendo a raíz de estas medidas ocasionadas por la crisis actual” aseveró.

Por último, dijo que en el 2019 más de dos millones de canadienses visitaron el territorio mexicano, cifra que representó un crecimiento del 7.4 por ciento con respecto a la cifra registrada en 2018, entre turistas que vienen por fechas especiales o periodos vacacionales, hasta los llamados “snowbirds”, que llegan por plazos más largos, en la temporada invernal de Norteamérica.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *