La revolución del modelo museístico y el nuevo enfoque

Antropología, arte o cultura, no importa el contenido ni temática. La verdad es que nos encantan los museos y, afortunadamente, nuestra ciudad cuenta con una variada cantidad de ellos. Sin embargo, en nuestras últimas visitas hemos visto que cada vez son menos las personas que se pueden encontrar dentro de los pasillos de los museos y esa es una verdad que llegó a entristecer a todo el equipo de Arte 1010.

Pero no es una cosa de los últimos años, en 1969, Pierre Bourdieu publicó su texto “El amor al arte, los museos europeos y su público”. En dicho texto Bourdieu expone la crisis de los museos, concluyendo que después de la etapa estudiantil, solo el público que tuvo contacto previo con museos y posee educación cultural continua visitando museos en su etapa adulta, siendo que el grueso de la población se muestra indiferente al modelo museístico.

Pero no todo es culpa de las personas, mucho del desinterés es ocasionado por el mismo modelo que los museos conservan en la actualidad y que tuvo su auge un siglo atrás. Los primeros museos seguían la premisa de mostrar al pueblo su patrimonio cultural, buscando el justo equilibrio entre el contenido histórico y las cualidades estéticas de lo expuesto, para dar sentido a una identidad nacional, pero la forma de mirar nuestro pasado e historia nacional ha cambiado.

Vivimos en un mundo interconectado y las visiones lineales de nuestra historia son cada vez menos capaces de hacernos conectar con nuestro patrimonio, y de hecho, llegan a causarnos cierta aversión a nuestra historia por la manera en la que nos la cuentan.

Teniendo esta información es normal que surjan dudas sobre si los museos siguen teniendo espacio en nuestras sociedades y… la respuesta es que sí.

Muchos museos han buscado revolucionar el modelo y cambiar la forma en la que se relaciona la obra expuesta y el público, enfocados en la creación de un significado que permita desarrollar sensibilidad en los espectadores. También muchos de ellos se han vuelto interactivos, llevando a cabo programas de fácil asimilación, convirtiendo la experiencia en una amalgama entre lo educativo y lo lúdico.

Los museos son de gran importancia pues funcionan como herramientas para la transformación social de los países, esta puede ser buena o mala, pero lo importante es el desarrollo de nuestro pensamiento crítico para determinar si lo mostrado es útil para nosotros, o no.

Del mismo modo nos ayudan a visualizar y contextualizar nuestra actualidad social y cultural; teniendo vestigios de nuestra historia pasada podemos saber si ha ocurrido una evolución positiva a nivel social o si estamos tomando un rumbo equivocado, los museos son iguales a brújulas que nos ayudan a tomar el camino correcto.

Y una de las tareas más importantes de los museos es la de preservar el conocimiento humano y no solo preservarlo y mantenerlo en el anonimato, sino mostrarlo al público para conocer su historia, su cultura, el origen de sus costumbres y sociedad.

Es cierto que el modelo museístico puede considerarse en crisis; sin embargo, mucha de la ayuda para su supervivencia y transformación viene de nosotros como ciudadanos. Visitemos a los museos, seamos críticos con su contenido y dinámica, apreciemos la labor y ayudemos a salvarlos.

También es cierto que en nuestros tiempos es difícil tener el tiempo para visitar museos de manera física pues el ritmo de vida actual nos da pocas ventanas para disfrutar plenamente del arte, pero mucha de nuestra ayuda también puede venir de visitar los museos a través del internet. El internet es una herramienta fantástica si sabemos usarla y en cierta manera ha ayudado a la evolución del modelo museístico pues muchos museos y galerías de todo el mundo se encuentran en sitios online, aquí algunas recomendaciones para ustedes:

Museo Frida Kahlo: Aquí podrán encontrar una amplia colección de las obras de la famosa artista mexicana. http://museofridakahlo.org.mx/
Museo Nacional de Antropología: Aquí podremos encontrar todo tipo de esculturas, piezas, libros y obras relacionadas a la historia de las civilizaciones en México. https://www.mna.inah.gob.mx

Museo Nacional de Tokio: Si les gusta lo relacionado al mundo oriental y específicamente a la historia de Japón, este es su museo. http://www.tnm.jp/
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá: Una amplia galería digital con obras de artistas latinoamericanos y europeos.

https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-arte-contemporaneo-de-bogota

Museo de Uruguay a 360°: Un paseo interactivo por los museos más populares de Uruguay. https://uruguay360.com.uy/categorias/atractivos/museos
¿Y cómo olvidarnos de nuestra propia galería? Visítennos en https://arte1010.mx/

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: