La Roscalorian desata una fiebre en seguidores de Star Wars

La “Roscalorian” no solo ha tenido muy buena aceptación en los seguidores de Star Wars, sino que ha permitido reactivar la economía de algunas panaderías, que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.

Tal es el caso de la “Panadería los Pech” que en esta ocasión se unió a la fiebre de “Bebé Yoda” y desde este lunes inició la elaboración de roscas con los muñecos de este personaje que se ha ganado el corazón de miles de seguidores.

La dueña de este establecimiento, Leticia Pech Gamboa señaló que estas roscas son por encargo, ya que cada muñeco tiene un costo de 10 pesos, pues estos se cotizan hasta en 25 pesos, dependiendo del material.

Indicó que, por ser una nueva modalidad, únicamente compro 100 muñecos, de los cuales 50 ya se han vendido, principalmente a jóvenes y fans de esta saga, no obstante, la gran mayoría prefiere comprar la rosca tradicional.

“Así como nosotros hay otras panaderías que están vendiendo roscas con este personaje, que se ha difundido principalmente en las redes sociales” expresó la empresaria.

La ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) explicó que, por el tipo de material de estos muñecos, no se puede poner en el inicio del proceso de la rosca sino hasta después de hornearla, pues de lo contrario no resistiría el calor.

Afirmó que, debido la crisis actual, las roscas tradicionales que más se están vendiendo son las chicas y las medianas, ya que muchos están evitando las reuniones y fiestas, para no exponerse a contagios de esta enfermedad.

No obstante, las autoridades eclesiásticas y grupos religiosos como el Frente Cívico de la Familia se manifestaron en contra de que esta figura reemplace a los muñecos tradicionales, pues consideran que es un golpe directo a la religión.

El vocero de la arquidiócesis de Yucatán, el padre Jorge Martínez Ruz dijo que no hay perder el verdadero sentido de esta tradición, ya que desde hace algún tiempo la Rosca de Reyes ha tenido ciertas modificaciones, como ponerle relleno de queso Philadelphia, Nutella y queso de bola.

“La rosca tiene una función que va más allá de saborear un delicioso pan dulce, pues representa el nacimiento de Jesús cuando María y José escondieron al niño de Herodes, situación por la que el Baby Yoda no les hace mucha gracia” subrayó.

Resaltó que esta es una tradición que también hace referencia a los Reyes Magos, que con el paso del tiempo ha variado no solo la confección de este pan, sino de sus ingredientes, incluso en algunos lugares empiezan a colocarles dentro figuras que no son del niño Dios.

Por su parte los comercios reportaron una diminución en las ventas previas por el festejo de Dia de Reyes, pues en algunos casos fue de hasta un 50%, principalmente en giros como jugueterías, tecnología y equipos electrónicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACO) Michel Salum Francis destacó que a pesar de que este día no es una fecha para dar regalos, si complementaba las ventas de la última quincena de diciembre por los festejos de navidad y fin de año, dejando una derrama que compensaba meses de poca actividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *