La secretaría de marina asegura que revés no dividirá a fuerzas armadas

El secretario de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, afirmó que las críticas por el operativo fallido para detener al presunto capo Ovidio Guzmán no podrán separar a las Fuerzas Armadas, porque están unidas y trabajando de manera coordinada por la seguridad de los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de la Semar expresó:

—Hoy mas que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, puede que haya muchas críticas y comentarios, pero no van a poder separarnos… hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa que es la seguridad de la sociedad —indicó.

El titular de la Armada de México dijo que durante el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, compartieron información con la Secretaría de la Defensa Nacional, pero por su carácter no puede ser revelada.

El Secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval respaldó lo dicho por su homólogo de Marina.

El general Sandoval explicó que ayer al dar la relatoría sobre los hechos del operativo contra Ovidio Guzmán se dijo que se solicitó que a la Marina apoyo con un helicóptero que dio seguridad a la unidad habitacional. que estaba haciendo agredida por los grupos criminales.

No habrá seguridad si no se fortalece modelo de policía municipal: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que no habrá seguridad en el país, “por más Guardia Nacional que exista”, si no se fortalece el modelo de policía municipal.

La titular de Segob indicó que las autoridades estatales deben acercarse a las zonas municipales; esto, tras ser cuestionada sobre la situación de inseguridad en el país, como el ataque ocurrido contra el edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.

“Lo que hay que hacer es llegar al municipio, que es precisamente el primer contacto de la población. Tenemos que realizar un modelo de policía lo suficientemente profesional, capacitado y fortalecido para que desde abajo podamos tener la seguridad pública que nuestro país requiere”, dijo.

Indicó que tras el ataque que sufrió Tenorio Contreras, se atenderán a aquellos líderes municipales que corran algún riesgo a través de una atención especial garantizada por el Estado.

Reiteró que hasta la fecha hay mil 39 defensores de derechos humanos y periodistas protegidos por el gobierno. Sánchez Cordero agregó que si algún presidente municipal requiere lo mismo, se analizará su situación para otorgarle este tipo de seguridad que ofrece la federación.

Por el momento, Sánchez Cordero adelantó que Gobernación desconoce cuántos de estos líderes locales cuentan con protección del Estado.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *