La Sedena pide no temer a la Guardia Nacional

El Coronel de Infantería del 11° Batallón, César Amaya Cervera, pidió a la sociedad yucateca no temer sobre su participación en la Guardia Nacional. “Nosotros nos mantendremos siempre respetuosos de los derechos humanos y los garantizaremos”.

Al ofrecer un desayuno con medios de comunicación con motivo del Día del Periodista – celebrado el día 4 pasado-, Amaya Becerra destacó que los puntos de inscripción a la Guardia estarán, en el caso de Yucatán, en Mérida y Valladolid, una vez que se autorice el registro.

—No debe existir temor. La actuación del Ejército en todo momento va a ser y ha sido, en apego al respeto de los derechos humanos. La capacitación a nuestro personal en esta materia es permanente para el Ejército y la Fuerza Aérea en el sistema educativo y en el de adiestramiento. Que no haya ese miedo, nuestra actuación va a ser apegada al derecho, pueden seguir confiando en nosotros, —dijo Amaya Becerra.

Adelantó que una vez que se tenga “la autorización” para que los voluntarios se inscriban en este programa federal tenga luz verde, se contarán con dos esquemas de registro. Uno Peninsular, considerando bases en Campeche y Quintana Roo, específicamente en Chetumal, y el otro regional, el cual tendrá su base en Mérida, y en Valladolid, con la posibilidad de contar con una sede adicional.

—Personal de la Policía Militar (PM), realiza funciones de la Guardia Nacional, una parte en Mérida, otra en Valladolid, y en Ticul. Estamos haciendo recorridos de proximidad social, patrullamiento y acercamiento a la población, que nos empiecen a conocer. Y queremos pedirles que estén tranquilos. No es otra cosa sino apoyar a las autoridades —dijo el Coronel del 11º Batallón de Infantería.

Indicó que por este tema de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, realizan a diario reuniones de coordinación con las autoridades militares de la entidad.

Por otra parte, Amaya Cervera se refirió al reciente hallazgo de una toma clandestina de gasolina, en donde no se han reportado detenidos hasta el momento, y que se presume que sí estaba activa.

Dijo que se trata de personas que no son originarias de esta entidad, los llamados “huachicoleros”, y que emplean regularmente el mismo procedimiento. Efectuar una perforación de unas tres pulgadas y aprovechar la presión con la que circula el combustible para “ordeñarlo”.

Adelantó que el Ejército mantendrá actividades diversas de promoción y acercamiento con la ciudadanía, como el “Camping”, “Juguemos sin violencia”, labor social, que ahora será llevado a las comisarías de Mérida, “Soldados Honorarios”, entre otras actividades. Una de las más importantes es el camping, y soldados honorarios, pues permite la convivencia de civiles.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.