La Seder explica el nuevo esquema para apoyos

El Director de planeación, financiamiento y coordinación sectorial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Javier Portillo Vergara, se reunió ayer con funcionarios municipales para explicarles los nuevos lineamientos del programa “Peso a Peso” para que estos a su vez se los hagan saber a los comisarios de las comunidades tizimileñas.

El funcionario estatal resaltó que este programa impulsado por el Gobierno del Estado pretende darles prioridad a los pequeños productores y no a los que se encuentran en el padrón de las Asociaciones Ganaderas, artesanos o pescadores, pues estos tendrán su propio programa para acceder a los apoyos a través de las secretarías de ese ramo.

Indicó que para quienes soliciten insumos o herramientas con un monto máximo de 1,500 pesos y que tengan no más de 35 animales, no más de 100 colmenas de abejas y hasta 2.5 hectáreas trabajadas, el apoyo será al cien por ciento.

Es decir, que el productor no aportará la mitad que le corresponda, pero sí tendrá que pagar los que rebasen esa cantidad y tienen derecho a un monto máximo de 5 mil pesos, más los 5 mil que daría el Gobierno del Estado, estaría recibiendo apoyos por 10 mil pesos.

Las ventanillas estarán abiertas hasta el próximo 26 del mes en curso y estarán instalando mesas de recepción en los 106 municipios para agilizar la revisión de los documentos y lograr cumplir el plan de entregar los insumos y herramientas en los primeros días del mes de junio.

TECHO FINANCIERO

Hasta el momento, el techo financiero aprobado a nivel estatal es de 35 millones de pesos, pero aún no se puede asegurar cuánto le corresponde a cada municipio, porque será de acuerdo a la demanda que se registre y cifra de habitantes.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *