La seguridad no peligra por enmaletado

La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, reconoce que se tiene que intensificar la prevención, “si queremos seguir siendo un estado seguro”

COMO CASOS AISLADOS calificó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, los últimos dos homicidios que se registraron en la entidad, por lo que descartó que la seguridad en la entidad esté vulnerada.

Desmintió que sea producto de una falla en el programa “Escudo Yucatán”, que recordó, es una estrategia y no una “varita” que acabará con toda la incidencia delictiva.

Como le informamos, el pasado 17 de marzo se reportó como desaparecido al señor Néstor Marín Zapata, identificado como chofer de la empresa tecnológica Uber.

Según versiones oficiales, el último contacto que tuvo con los familiares fue poco antes de realizar un servicio a la colonia Delio Moreno Cantón, al sur de Mérida.

Góngora Sánchez aclaró que este caso, así como lo ocurrido con el fotógrafo Luis González encontrado en un basurero en diciembre pasado, son hechos aislados, por lo que dijo:

–No hay que perder de vista que una sociedad siempre tiene sus incidencias y por más profesionales y por más inversión tecnológica que exista, tenemos que seguir trabajando en la prevención si queremos seguir siendo el estado seguro los siguientes años –explicó.

Al ser cuestionada sobre si el programa Escudo Yucatán no ha funcionado, recordó que la estrategia está basada en tres vertientes, siendo una de estas la prevención social del delito, el cual permitirá tener resultados a mediano y largo plazo.

Añadió que toda la infraestructura de tecnología que se está realizando, la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policiacos, permitirán que cuando acontezca un delito se pueda tener más herramientas para tener resultados más inmediatos en la investigación y optimizar los tiempos de captura.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.