La Sener da a conocer el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presentó el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, el cual dará certidumbre a las inversiones en ductos para el transporte de gas natural e incluso a las de otros eslabones de la cadena de valor –como la petroquímica y la refinación– o en industrias que utilizan estos insumos para diversos procesos productivos, señaló.

 

Durante su intervención, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que este documento prevé la construcción de 12 gasoductos que representan más de cinco mil kilómetros adicionales a la infraestructura existente y cerca de 10 mil millones de dólares de inversión. Además se proyecta una estación de compresión.

 

El Secretario de Energía agregó que los gasoductos atravesarán 16 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, los cuales fortalecerán la actual red nacional y garantizarán el abastecimiento eficiente del insumo energético a todo el país.

 

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell destacó que entre los gasoductos estratégicos que serán construidos durante los próximos cuatro años, destaca el de sur de Texas-Tuxpan que será un ducto submarino de 800 kilómetros de longitud que rodeará las costas de Tamaulipas y Veracruz, estados que serán abastecidos de gas natural para alimentar centrales de electricidad, industria y a los hogares.

 

En su oportunidad, la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Dra. Lourdes Melgar Palacios, explicó que este Plan es una pieza clave para alcanzar objetivos fundamentales de seguridad energética, bajo reglas claras y transparentes de acceso abierto, que permitirá impulsar el desarrollo económico, la competitividad del país y el bienestar de las familias mexicanas.

 

La Dra. Melgar Palacios indicó que a la fecha se construyen importantes proyectos que incrementan la capacidad del sistema, por lo que es prioritario continuar con la planeación como herramienta para propiciar la inversión y la mejora de la infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural.

 

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Dr. David Madero Suárez, dijo que la expansión de los gasoductos no se detiene, al contrario, se acelera a partir de la implementación de la Reforma Energética y hoy es un sector con gran dinamismo que permite prever un crecimiento inimaginable hace algunos años.

 

Madero Suárez agregó que la realización y puesta en operación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, permitirá a México contar con un sistema de transporte de gasoductos con capacidad suficiente para atender la demanda creciente de gas natural.

 

En el evento participaron los Directores Generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza; y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Mtro. Emilio Lozoya Austin, respectivamente; el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Mtro. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano; así como la Presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Mtra. Tania Ortiz Mena.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *