La “Signora” más rica de Italia

Por Arturo Platas

La Juventus es el club de fútbol más seguido de Italia y que ha llevado a los hermosos apodos: La Vecchia Signora (La Vieja Dama) y La Fidanzata d´Italia (la Novia de Italia).

Han ganado todas las copas nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los clubes más exitosos del mundo. La Juventus es, con mucho, el club más exitoso de Italia con 35 Scudettos. Para colmo, la Vieja Dama ganó sus últimos ocho Scudettis todos en una fila, desde 2011 hasta 2019.

El gran apetito de trofeos de la vieja dama es legendario y, para satisfacer ese apetito, está cambiando de imagen. Y como una dama elegante y distinguida, solo la mejorará.

Juventus hizo un gran viaje a partir de 2011 mientras intentaban alcanzar al resto de los mejores clubes europeos. Firmaron a Cristiano Ronaldo en 2018 para mejorar tanto su desempeño en el campo como el reconocimiento de la marca y las ventas de productos fuera del campo.

El cambio de imagen de la Juventus es costoso. Primero, la amortización de las tasas de transferencia casi se ha duplicado, pasando de 67.9 millones de euros en 2011 a 122.8 millones de euros en 2018. La Juventus rompió el récord de transferencias italiano en 2018 al firmar a luso por 100 millones de euros.

Parece funcionar. Juventus ganó € 13.6 millones en 2015, € 19.2 millones en 2016 y € 27.8 millones en 2018 en ventas de productos. Solo hay un informe de medio año para la temporada 2018/19, pero la cifra de medio año es de € 26.5 millones, casi tanto como todo el 2018.

No se le puede atribuir todo a Cristiano Ronaldo, pero creemos que es justo decir que tiene mucho que ver, ya que Juventus vendió 520 mil camisetas en julio de 2018. Adidas, el proveedor del kit de Juventus, vio el potencial y en 2018 e hizo un nuevo acuerdo con Juventus, por un valor de € 51 millones por año, hasta 2027.

Además, desde la firma de Ronaldo, Juventus ha aumentado sus seguidores en todas las plataformas de redes sociales en un 40 por ciento, a 72 millones, según KPMG Football Benchmark.

Instagram ha demostrado ser una plataforma cada vez más popular para el club, con el número de seguidores del club más que duplicándose a 24 millones, desde 10 millones antes de Ronaldo. Por último, pero no menos importante, las acciones de la Juventus se duplicaron en valor desde 0,69 € en julio de 2018 a 1.57 € en septiembre de 2018.

Todo esto es muy impresionante, pero nada es gratis en el mundo del fútbol.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.