La situación está frijol con puerto, afirman

PROGRESO.- Los locatarios del mercado municipal están pasando por un tiempo difícil, ya que debido a la contingencia por el coronavirus COVID-19, al sitio acuden muy pocas personas, lo cual ha disminuido las ventas.

Arturo Ortiz Aldecua, locatario del mercado, comentó que la situación “está frijol con puerco”, haciendo referencia a que las ventas han sido muy bajas y el panorama no parece mejorar. Detalló que diariamente acuden solamente entre 80 y 100 personas y después del medio día ya casi no hay ningún cliente.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que ante los efectos de la contingencia, muchos negocios han sido afectados y por lo menos 15 de los locales del lugar han cerrado temporalmente.

Por otro lado, varios de los locatarios señalan que no pueden cerrar o dejar de vender ya que viven al día, como es el caso de las llamadas marchantas que ofrecen frutas y verduras, quienes afirman dependen de las ventas diarias, sean pocas o muchas.

La situación también ha afectado la venta de carnes y pescados, ocasionando que algunos de los locatarios dejen de vender.

Cabe mencionar que en medio de esta situación, los que venden productos de la canasta básica no podrán aumentar sus precios, esto por órdenes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Finalmente, locatarios esperan que el Ayuntamiento les brinde apoyos reduciendo el costo de los derechos de piso y rentas de locales, así como eliminando la tarifa de $5 por el uso de los baños, ya que varios permanecen todo el día en el sitio y pierden dinero cada vez que deben usar el baño.

Además, hacen un llamado a la población para que lo poco o mucho que consuman lo hagan de manera local, a fin de mantener activa la economía en Progreso.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.